Entre los días 23 y 27 de noviembre se celebra la nueva edición del Festival Internacional de Ochotes teniendo como sede el Centro Cultural Santa Clara. En esta edición participan formaciones del País Vasco, Asturias, Nigeria y Cantabria.

Entre las novedades, destacan el concierto inaugural “Kantautxote” que se estrenó en el X Otxote Topaketa del barrio bilbaíno de Zabala. Este proyecto impulsado por el FIOP es la unión de un cantautor y un ochote. En esta ocasión, esta fusión viene dada por la vinculación entre el Ochote Lur Maitea de Bilbao y Joseba Gotzon. Interpretarán juntos dos canciones del autor portugalujo y otras dos populares, “Suliko” y “Eperra”.

La otra novedad destaca por la participación inédita de un octeto africano, Ediendo de Nigeria. Esta formación está compuesta de voces graves y mixtas y que cerrará el ciclo de conciertos. Traen un repertorio basado mayoritariamente en el folklore nigeriano y más concretamente del estado de Edo. Sin duda aportará al FIOP un colorido especial y unos cuantos cantos nunca escuchados en la historia del festival.

El jueves 24 de noviembre, actúa el Errobi Kanta, de Baiona, que aunque ya participó en varias kalejiras, en esta ocasión dan el salto al concierto que estará compuesto por canciones populares vascas. El siguiente día, 25 de noviembre, regresan desde Langreo, la formación de voces graves Langreano que precisamente inauguró la vida del FIOP en el año 2000. Desde entonces han formado parte de otras dos ediciones. Como colofón a esta 23ª edición, la habitual kalejira que se celebra en el casco viejo de Portugalete tendrá como protagonista al otxote Bilbo Argia con cuatro décadas de vida musical y a la ronda de Reinosa, La Pozona. Ambos grupos garantizarán un ambiente popular por las calles de la Villa.

Coincide con esta edición de 2022, el 90 aniversario del ochotismo oficial. El 11 de septiembre de 1932, el Ayuntamiento de Portugalete organiza un Festival abierto a cualquier formación y de cualquier procedencia. De ahí que, Joseba Gotzon, experto en la historia del ochote, denominase a este Festival como el comienzo del “ochotismo oficial”. Aquel concurso fue ganado por el ochote de la Sociedad Coral Castro Urdiales y en el que también participaron el Danok-Bat de Portugalete, Tavira de Durango y el Lagun Artea de Bilbo.

 Pero no sólo este año se conmemora este aniversario sino también el del ochote Danok-Bat de Portugalete creado en 1932.