El Mendifilm presenta su 15 edición para los amantes del cine de montaña

El festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia ha presentado esta mañana su 15 edición que se celebra del 9 al 18 de diciembre, para volver a disfrutar del cine de montaña a la afición del género, en el Palacio Euskalduna. Se proyectan 59 películas, 16 de las cuales son estrenos internacionales. Las acogen el Palacio Euskalduna, los cines Golem de la Alhóndiga y la Sala BBK.  Hoy, sin embargo, en la presentación, los responsables del festival, Eduardo Martínez, Presidente BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, y Jabier Baraiazarra, Director del festival, han estado arropados por los principales patrocinadores y colaboradores. Entre ellos, Gorka Martínez,  Director General de BBK y Alberto Iñurrategi, Ternua Group Mountain Team & Event Coordinator. Asimismo, también han asistido Lorea Bilbao, Diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Bizkaia y Joseba Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Además, se ha contado con el galardonado alpinista Kazuya Hiriaide, de Japón, demostrando el caracter internacional del festival. Esto también se refleja en la cantidad de obras extranjeras, tanto de Estados Unidos, Argentina, Australia, como de países europeos. Sin embargo, el Mendi Film no olvida sus raíces, y por eso también se incluyen 10 películas vascas, 3 de las cuales son en euskera. Asimismo, se destaca la presencia femenina en esta edición, con protagonistas y directoras que, además de cine de montaña, tocan temáticas como la inclusión y la sostenibilidad.

El festival incluye 31 sesiones de cine. Además, se ofrecerán 4 conferencias/coloquios y se realizará 3 exposiciones. Una de ellas ya se puede visitar en las paradas de Metro Bilbao, CVCEPHOTO 2022. Durante la presentación de hoy, también se ha hecho un pequeño adelanto del tercer ejemplar de su colección de comics, esta vez sobre el legendario alpinista vasco Andrés Espinosa (1903-1985). También cabe resaltar los dos premios especiales que se repartirán en esta edición. Por un lado, el Premio WOP MENDI FILM, para Eduardo Martínez de Pisón, en reconocimiento de la defensa y divulgación de los valores del alpinismo. Por otro lado, la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua también se dará a conocer, así como la película de la beneficiada del año pasado, Marina García Andreu.

15 años de festival

Jabier Baraiazarra, Director del festival, ha reflexionado hoy sobre estos 15 años de andadura del Mendi Film. Comparándolo con una subida de alpinista,  Baraiazarra ha valorado este ascenso como «muy positivo». Eso no quita que, sobre todo durante los últimos tres años,  hayan «comido viento, frío y una pandemia» y que, por supuesto, «eso deja huella». Sin embargo, ha recalcado que «mejor huella deja lo anterior, y poder seguir escalando con los equipos de ahora», refiriéndose a colaboradores y patrocinadores. Miran al futuro en búsqueda de «innovación». Ha terminado su intervención con los objetivos a futuro: «ahora nos toca renovar, abrirnos y explorar, con muchísimo ánimo.

Entradas disponibles en la web.