Hoy 8 de junio, se celebra el Día del Océano, con el propósito de informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para gestionar la sostenibilidad de nuestros mares. Este día fue aprobado por la Asamblea General de la ONU a través de la Resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, que este año conciencia a las masas bajo el lema “Planeta oceánico: la corrientes están cambiando”.

El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y cuenta con la mayor parte de la biodiversidad de la tierra, siendo la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Resulta ser una clave esencial para la economía, ya que se estima que para 2030, va a haber alrededor de 40 millones de trabajadores en el sector relacionado con los océanos.

Con el 90% de las especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar para conservar su vitalidad y devolverle la vida.

 

 

Datos importantes sobre el océano que no deben pasar desapercibidos:

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen el 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe cada año cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera. Se debe a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.