Miles de estudiantes darán inicio a la 57 edición de Durangoko Azoka

La 57 edición de Durangoko Azoka se organizará este año del 7 al 11 de diciembre, con su formato habitual y sin restricciones. Además, quienes se acerquen a Durango tendrán a su disposición 248 stands, 930 novedades y más de 270 actos culturales para disfrutar de la cultura vasca.

La Azoka abrirá sus puertas a las 10:30 con la celebración del Ikasle Goiza, o mañana dirigida al alumnado. Tras dos años de ausencia, miles de escolares abarrotarán la Azoka llegados desde diferentes centros escolares de Euskal Herria. La feria ha organizado talleres para 1500 escolares: literakzioa, webs en euskera, creación teatral… Por primera vez, además, la Azoka ha organizado también una oferta de talleres para los y las educadoras, en torno a los recursos digitales libres para la educación.

Una vez finalizado el Ikasle Goiza, comenzará el programa habitual en todos los espacios de la feria. En Irudienea se celebrará la final entre creadores amateurs a las 17:00 horas. En Saguganbara contaremos con un taller de ilustración impartido por Usue Egia, la creadora que que este año se ha encargado de decorar Saguganbara.

El espacio de las charlas de Ahotsenea estará un año más en la Musika Eskola, y el primer día participarán varios/as creadores/as: Amaia Telleria, Kepa Iribar… A las 19:00 horas, además, se presentará el libro «Kepa Junkera Berpiztu». Y en el caso de las presentaciones de discos, en Plateruena se dará el pistoletazo de salida a cinco días de maratón musical: Olaia Inziarte, Maraca Diablo, Zakill, Sua, Pólvora… La jornada finalizará con los ritmos de salsa del grupo Goxua ´n Salsa y el directo del conocido grupo Delirium Tremens. En Szenatokia, por su parte, se organizará el acto oficial de apertura de la Azoka, a las 19:00 horas.

El evento, denominado «DrunDA» estará conducido por el grupo Barrexerka, y en él participarán representantes de la asociación Gerediaga y de los principales patrocinadores de la Azoka.

En los stands de Landako Gunea varios/as creadores/as estarán firmando sus últimos trabajos. Entre otros, estarán Jakoba Errekondo, Saroa Bikandi, Igor Meltxor, Leire Milikua, Katixa Agirre y Harkaitz Cano; o grupos musicales como Zea Mays, Zetak, Ilargi, ETS, Bulego, Gatibu, Rafa Rueda e Inés Osinaga. El horario de las firmas y elprograma actualizado se puede consultar en la web www.durangokoazoka.eus.