La reserva de la Biosfera de Urdaibai esconde rincones mágicos para hacer excursiones en familia.

El oppidum de Arrola es uno de ellos. Desconocido por mucha gente, este yacimiento arqueológico nos impresionó mucho. No esperábamos encontrarnos con un castro tan bien conservado y tan grande de extensión, con unas murallas tan altas (y eso que todavía les faltaban unos metros para ser como las de hace 2.300 años).

Este oppidum fue uno de los castros de la Edad del Hierro más importantes y grandes de Bizkaia y uno de los que mejor se conservan en Euskadi. Un tesoro colocado en un lugar estratégico y con unas vistas impresionantes que no os podéis perder.

Para acceder al yacimiento arqueológico de Arrola hay dos rutas: una desde Arrazua y otra desde Nabarniz (recomendable si vais en familia).

 

ARROLAGUNE

Para poder disfrutar y sobre todo entender la importancia de este Oppidum os aconsejamos visitar el centro de interpretación del yacimiento Arrolagune que se encuentra en el centro de Arratzu. Abren los domingos a la mañana y podréis ver una reproducción a tamaño natural de una cabaña de la época.

Los peques entenderán mucho mejor el significado de las murallas y de las impresionantes ruinas del castro y disfrutarán mucho más de esta interesante y completa excursión.


Nekane Ramirez
Txikaletos
@txikaletos (IG y FB)
www.txikaletos.com