La 19ª edición de RetroEuskal abre sus puertas desde el viernes 22 de julio hasta el domingo 24 de julio en el Bilbao Exhibition Centre. Durante tres días, los más 4.000 visitantes a la Euskal Encounter, la fiesta decana en nuestro país de los aficionados a la tecnología, pueden visitar una exposición con motivo de la celebración del 40 aniversario de los ordenadores personales Sinclair ZX Spectrum y Commodore 64. Además, pueden disfrutar de varias conferencias relacionadas y diferentes torneos de videojuegos que conforman un calendario para todos los públicos, con acceso libre e integrado dentro de la Euskal Encounter.
En la edición de 2022 de RetroEuskal se celebran varias actividades a lo largo de los tres días de su celebración (del 22 al 24 de julio).
En esta 19ª edición se celebran notables y redondos aniversarios de máquinas, software o hitos que han marcado un antes y un después en la historia de la Informática. Se puede disfrutar de una exposición, dos conferencias, tres torneos de videojuegos… así hasta un total de 12 actividades distintas.
Ya han pasado 40 años desde que las empresas Sinclair Research Ltd. y Commodore Int. lanzaran los ordenadores personales que tuvieron un impacto destacable en la informática de los años 80. Ambos ordenadores se ven “enfrentados” en la exposición “Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64: ¿40 años de rivalidad?” donde se compran y destacan las características de cada una de estas máquinas.
Además, estos ordenadores se siguen usando hoy en día y para destacarlo se realiza la conferencia “ZX BASIC: programar nunca fue tan sencillo” donde el autor del compilador ZX Basic, José Rodríguez “Boriel”, cuenta cómo gracias al uso de su compilador se pueden desarrollar de manera fácil y asequible aplicaciones y videojuegos para el Sinclair ZX Spectrum (incluyendo el Spectrum Next).
A las conferencias se suma la titulada “Desarrollo indie en los 90: NoriaWorks“, que viene de la mano de Jorge Rosado, que habla de su paso por diferentes empresas de desarrollo de software, implicado en conocidos videojuegos como “Speed Haste” o “La Prisión“.
En el ámbito del entretenimiento, se realizan varios torneos de videojuegos. Entre los elegidos están “Pong” (1972), “Pole Position” (1982) o “Risky Woods” (1992).
Además, se puede asistir en directo a la realización del podcast “La Hora Retrona“, la sección de RetroTalents dedicada a los últimos desarrollos hardware y software, el tradicional juegódromo poblado con numerosos ordenadores, consolas y videojuegos que cumplen aniversario, el demoshow “La hora de los 8, 16 y 32 bits” con demos de equipos retro en la pantalla gigante de la Euskal, la Morgue de los Dres. Retro, por si algún asistente tiene por cosa alguna máquina que reparar, o el concurso “Disfrázate de Patxibot“.