Este domingo, 11 de junio,  Bilbao se va a convertir en la cuna del ciclismo amateur. Las y los cicloturistas tomarán las carreteras de Bizkaia, partiendo a las 8:00 de la mañana desde San Mamés, para ser los protagonistas de un día único, histórico e irrepetible.

La gran fiesta de la bici llega con la celebración del Grand Départ Pays Basque 2023, previo a la etapa inaugural del Tour de France, para recorrer los 185 km que días después recorrerá el pelotón profesional.

1.950 participantes, de hasta 11 países diferentes, tomarán la salida. La distancia ‘Official’, de 185 km, ha sido la más demandada con un 61,7% de participación. El recorrido LITE ha sido el 2º más elegido, con un 26,16% de inscripción, coincidiendo con ser la más seleccionada por las féminas, con un 48% del total de las participantes en la prueba.

El 24,4% de los participantes proceden de fuera de Euskadi.

RECORRIDOS Y UN MAILLOT ÚNICO

Las y los participantes vestirán el maillot de color amarillo, creado para la ocasión. No podían faltar los toques identificativos del Grand Départ Pays Basque y el Ongi eTOURri. El cuello y la manga derecha cuenta también con el color amarillo, en homenaje al maillot que identifica al líder de la carrera, instaurado en 1919.

Las tres marchas partirán desde San Mamés, respetando el mismo recorrido que la primera etapa de la ‘Grande Boucle’ 2023, mientras que la llegada estará instalada en el Parque Etxebarria.

El recorrido OFFICIAL, idéntico a la primera etapa del Tour de Francia 2023 con 185 km, a los que hay que añadir 11 km del tramo neutralizado (total 196 km de recorrido) y 3.500 metros de desnivel positivo. ‘Medium’ con 157 km de recorrido y un desnivel positivo de 2.850 metros positivos, y por último, ‘Lite’ con 124 km y 2.300 metros de desnivel positivo, de los que 116 transcurren por el mismo trazado que pasará la ronda gala.

Las y los primeros txirrindularis en llegar lo harán entorno a las 12:50 del mediodía, serán los del recorrido ‘Lite’, mientras que las y los de las distancias ‘Medium’ y ‘Official’ lo harán alrededor de las 14:05 y 15:27 respectivamente. Sin embargo, la prueba se alargará hasta las 17:47 horas, como tiempo límite en el que cruzarán la línea de meta las y los últimos participantes.

Por el buen desarrollo de la marcha, habrá una velocidad máxima de 29 km/h y una mínima de 22 km/h. A su vez se han marcado tiempos de corte, a la 13:05 y 16:05, en los kilómetros 100 y 158 respectivamente, donde se encontrarán los avituallamientos de Forua y Larrabetzu.

Todos los participantes recibirán un gymbag del Grand Depart Pays Basque 2023, que incluye: maillot SANTINI, las pegatinas de dorsal para bicicleta y casco, la pulsera acreditativa del evento y geles. Además, gozarán de los avituallamientos durante todo el recorrido, en la que van a encontrar alimento sólido y líquido, catering post-meta y otros servicios como la consigna en la que podrán dejar sus pertenencias mientras están en la disputa de la prueba, así como duchas y vestuarios a su disposición, previos al inicio y en la finalización de la misma. Además, las y los participantes que terminen la prueba recibirán una medalla finisher única para un día único.

AFECCIONES EN EL TRÁFICO

La prueba afectará al tráfico de 07:45 a 08:30 horas, aproximadamente, a la zona establecida para la salida en la calle Felipe Serrate junto a San Mamés, y las calles por las que discurrirá la prueba hasta abandonar la capital de Bizkaia:

Sabino Arana, Sagrado Corazón, Abandoibarra, Ramon Rubial, Plaza Euskadi, Alameda Mazarredo (1 carril), Alameda Recalde, Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, Calle Navarra, Arenal, Viuda de Epalza, Sendeja, Plaza Ernesto Erkoreka, Campo Volantín, Avenida Universidades, Hermanos Aguirre, Plaza San Pío X, Avenida Lehendakari Aguirre y Avenida Enekuri.

Entre las 12:00 y las 18:00 horas, aproximadamente, se ocupará el Parque Etxebarria, donde estará ubicada la meta,  y se producirán cortes de tráfico en su entorno a la llegada de los participantes de la carrera a Bilbao de nuevo:

Avenida Enekuri, Avenida Lehendakari Aguirre, Francesc Macía, Botica Vieja, Avenida Universidades, Campo Volantín, Plaza Ernesto Erkoreka, Avenida Zumalacárregui, rotonda Párroco Ugaz.

En función del transcurso de la prueba se permitirá el tránsito de vehículos, que será regulado por la Policía Municipal.

Además desde viernes 9 hasta el domingo 11 de junio, aproximadamente, se ocupará el aparcamiento en la calle Felipe Serrate. Concretamente el sábado 10 de junio de 15:00 a 18:00 horas, aproximadamente, entre Luis Briñas y Camino Ventosa-Cuesta Olabeaga. Y el domingo 11 de junio de 07:00 a 10:00 horas, aproximadamente, entre Camino Ventosa-Cuesta Olabeaga y Sabino Arana.

La celebración de la prueba afectará al itinerario y horario de varias líneas de Bilbobus. Toda la información se podrá consultar en las paradas, las redes sociales de Bilbobus, la página www.bilbao.eus/bilbobus y en el teléfono 010.