La web del Museo Guggenheim Bilbao presentada el pasado mes de noviembre en el marco del 25 Aniversario del Museo ha obtenido el prestigioso premio Webby Award en la categoría de Mejores webs de instituciones culturales, gracias al voto popular. Estos premios internacionales, conocidos como los Oscar de Internet, son otorgados cada año por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales – International Academy of Digital Arts and Sciences a los mejores proyectos digitales.
El proceso consiste en una selección por parte de la Academia de cinco candidatos para cada categoría, procedentes de entre más de 14.000 proyectos inscritos, y la posterior puesta en marcha de una votación popular masiva en la que han participado más 600.000 personas que han repartido más de 2,5 millones de votos. Así, la nueva web del Museo ha sido elegida ganadora del Premio del público 2023 – People’s Voice Winner 2023 en la categoría que abarca las webs tanto de museos como de otro tipo de instituciones de relevancia cultural.
El equipo del Museo Guggenheim Bilbao está profundamente agradecido por el gran apoyo popular recibido, y dedica este premio a todos sus seguidores en el mundo.
Interacción, arte y emoción
Diseñada para ofrecer una experiencia digital inmersiva, visual y emocionante que contribuya al conocimiento y disfrute del arte, la web del Museo Guggenheim Bilbao se alinea con los valores que han inspirado la conmemoración de su 25 Aniversario: la celebración, la puesta en valor del arte y la Colección Propia, el agradecimiento, la inclusividad, la trasformación y la proyección de futuro.
Con un diseño visual y llamativo, la web fomenta la interacción del Museo con sus distintos públicos: aficionados al arte, educadores, turistas, artistas, jóvenes, Amigos y Seguidores del Museo, y Miembros Corporativos, ofreciendo contenidos adaptados a los intereses de cada colectivo, junto con rotundas experiencias digitales que incluyen nuevos vídeos y fotografías en alta calidad, visitas virtuales y de 360º, o emisiones en directo. Su diseño dinámico potencia el material audiovisual con un lenguaje gráfico contemporáneo que se disfruta también a través del móvil.
Las obras de arte, como la arquitectura, trasmiten emociones. Aunque la experiencia del visitante presencial no es comparable con la del usuario digital, el nuevo sitio web está diseñado para despertar las emociones virtualmente, colocando la obra de arte en el centro.
Tras esta primera experiencia sensorial de las obras de arte, el nuevo diseño permite profundizar ampliamente en la información relativa a la obra, su creador, o su contexto histórico, pudiendo acceder a un gran número de recursos y contenidos adicionales.
Las webs que competían con la del Museo Guggenheim Bilbao en su categoría son las de la exposición de Johannes Vermeer del Rijksmuseum de Amsterdam, que ha obtenido el premio del jurado; el museo The David Collection de Copenhague; la Trienal de arte indígena de la National Gallery de Australia, y los museos de Bellas Artes de San Francisco.