La emblemática compañía catalana La Cubana regresa al Teatro Arriaga con su nuevo espectáculo La cuisine de ma cousine, una propuesta que combina humor, música, participación del público y el inconfundible estilo “cubanero” que ha convertido a la compañía en un fenómeno del teatro festivo.

El montaje se estrenará en Bilbao el 13 de agosto de 2026 y permanecerá en cartel hasta el 13 de septiembre de 2026, con un total de 29 funciones en el Teatro Arriaga. El estreno coincidirá con el inicio de Aste Nagusia, consolidando así una tradición muy especial entre la compañía y el público bilbaíno.

Tras su reciente estreno en Pamplona, el espectáculo llega a la Villa “en su punto exacto de cocción”, listo para desplegar una historia que mezcla gastronomía, humor y crítica social con el sello inconfundible de La Cubana. En esta ocasión, la compañía invita al público a sumergirse en una “locura gastronómica” donde no solo importa comer bien, sino también la necesidad de mostrarlo todo y convertir la experiencia culinaria en espectáculo.

El Teatro Arriaga se transformará así en el epicentro de esta particular cocina de los sentimientos, donde no faltarán las sorpresas, el ritmo, el color y la complicidad con el público.

La historia gira en torno a Brigitte Raventós, una reconocida chef catalana al frente de una cadena internacional de restaurantes, famosa por su “cocina de los sentimientos”. Casada con un bilbaíno y estrechamente vinculada a la ciudad, Brigitte es nombrada hija adoptiva de Bilbao, un reconocimiento que sirve como punto de partida para el estreno de su última masterclass: Los sentimientos cocinados a fuego lento (Simmered Feelings). A partir de ahí, el espectáculo plantea una divertida incógnita: ¿por qué Bilbao es el escenario elegido para este gran acontecimiento?

Con una trayectoria marcada por grandes éxitos en la ciudad como Campanadas de boda, Mamá, quiero ser famoso o Cómeme el coco, negro, La Cubana reafirma su idilio con el público bilbaíno y con la magia de Aste Nagusia, donde cada visita se convierte en una auténtica celebración teatral.

Equipo artístico y técnico
Idea y dirección: Jordi Milán · Guion: Jordi Milán, Toni Sans y Rubèn Montañá · Música original: Albert Mora · Escenografía: Cesc Colomina · Vestuario: Cristina López · Diseño de iluminación: Antonio Salas · Coreografía: Toni Sans y Edu Lacueva · Diseño gráfico: Raúl Pascuali.

Compañía
Alex Gonzàlez, Montse Amat, Toni Sans, Rubèn Montañá, Ariadna Clapés, Álex Rodríguez, Lourdes Doménech, Aina Quiñones, David Bonilla, Toni Rosal, Joan Preseguer y Edu Lacueva, entre otros.

Calendario de funciones
El espectáculo contará con funciones diarias entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre de 2026, con sesiones a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas según la fecha programada.