A partir de hoy 30 de diciembre hasta el 4 de febrero, el Palacio Euskalduna ofrece una exposición a cargo de una de las artistas empeñadas en enseñar a ver la Tierra como un elemento vivo. La muestra, “Cartografías Intangibles”, se dedica a los mapas de la emergencia medioambiental: contaminación espacial, incendios forestales y conectividad planetaria invisible a la mirada de las personas.
Esther Pizarro es la autora de la instalación lumínica que representó a Bilbao en la Exposición Universal de Shangai en 2010. Aquel montaje, elemento central del espacio expositivo ‘Bilbao Guggenheim ++’ con el que la capital de Bizkaia participó en el área de Mejores Prácticas Urbanas de la muestra de Shangai 2020, es un conjunto escultórico que admiraron allí más de 1 millón 250.000 personas. Puede visitarse en Itsasmuseum como instalación permanente.
La exposición de Esther Pizarro en el Euskalduna muestra sus últimas investigaciones, a partir de la visualización artística de datos y con la tecnología como soporte. Son 3 instalaciones en
el mismo espacio expositivo:
-Space Debrils :Constelaciones de desechos, en torno a los residuos espaciales
-MAFD: Mapping Active Fire Data, la visualización cartográfica e interactiva de los incendios forestales y la parte de la superficie terrestre asolada en los últimos 10 años
-Liquid mapping: el mapa submarino, invisible, de la red de cables que posibilita el tráfico mundial de datos (información) para todo el planeta.
La propuesta expositiva sumerge a quien la visita en un análisis cartográfico de la realidad medioambiental, intangible e invisible a la vista del ser humano, pero real y amenazadora. El arte como herramienta; el arte basado en la función social del conocimiento y la pedagogía; el arte que construye una sociedad consciente e informada, contemporánea a su propia realidad.
La filosofía de esta exposición enlaza con los objetivos de sostenibilidad y respeto a los ODS de la Agenda 2030 de Euskalduna Bilbao. Es una instalación sensorial, una narrativa que utiliza la tecnología para conformar una experiencia envolvente, instructiva, que activa la percepción y envuelve a quien la visita.