La Txikiteroen Festa, la fiesta de los txikiteros, regresa tras la pandemia con el programa festivo mas completo de sus 59 años de la historia y muchas novedades. La fiesta que reivindica la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica se celebra este año durante 12 días, desde el 30 de septiembre hasta el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, aunque algunas de las iniciativas culturales se alargan algunos días más. La fiesta de los txikiteros, además, celebra el centenario de la elección del día 11 de octubre como festividad de la Virgen de Begoña.
Entre los aspectos a destacar está el gastronómico, que tiene el huevo de txikitero como protagonista. Así, 42 bares del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja ofrecen este pintxo, ofrecido por el Mercado de la Ribera, entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre, en la “Ruta de Huevos de Txikitero” y el “IV Concurso de Huevos de Txikitero del siglo XXI“.
También cabe señalar las actividades programadas para el 11 de octubre, el día de la Amatxu. Los actos comienzan a las 11.00 horas con la kalejira txakolinera. A las 20.00 horas se lleva a cabo el multitudinario canto a la Salve, con la participación de coros, grupos de txistularis y cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu.