Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Además, junto a Unai Elorriaga acaba de recibir el premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao donde también ha presentado su nuevo libro “Nuestro cuerpo“.

Naiara CABEZAS ZABALA

¿Qué es lo que te ha motivado a escribir este libro?

Muchas cosas a lo largo de muchos años. Este es un poco mi resumen de toda mi docencia y de toda mi investigación. El libro lo llevo pensado décadas. Por una parte, porque la gente no conoce su cuerpo. Es una cosa que me parecía lamentable. Por otra parte, no estamos enseñando bien para que los jóvenes conozcan el cuerpo humano. Paradójicamente, la gente conoce mejor el cuerpo del modelo anatómico de la diapositiva que el propio.  No hay ningún libro escrito en prosa en el que uno repase su cuerpo.

¿Qué desafíos encontraste durante el proceso de escritura? ¿Hubo algún aspecto específico que resultará especialmente difícil de abordar o comunicar de manera efectiva?

Que hay que ponerlo todo en palabras. Porque normalmente son libros gráficos. Los libros gráficos no me sirven. Es mejor que lo veas por ti mismo. Que tú vayas identificando con tu cuerpo todas las partes, todos los huesos y todos los músculos y veas entendiendo cómo funciona.  Esto es una guía para explorar el cuerpo humano.

 ¿Cuál es el mensaje clave que quieres transmitir?

Cada vez se utilizan más términos anatómicos. Todo el deporte está lleno de términos. Cualquiera que haga un mínimo de deporte sabe que son los isquios y sabe que es el cuádriceps, el core… Hay mucha gente que da a luz. Para el común de los mortales, parir es un misterio. Por algún sitio sale un niño, pero no entiendes nada. Estamos rodeados de anatomía, nadie se ha atrevido a explicarlo correctamente. Hasta para comprar una bicicleta hay que saber de anatomía. Entonces, mi intención es que la gente comprenda mejor esos términos o mecanismos que conoce.

¿Crees que puede generar un mayor interés en la antropología entre los jóvenes?

No, porque los jóvenes ya están en eso. Un joven absolutamente pasivo, sin inquietudes y sin intereses, intentaremos que se enganche. Pero, cualquier joven que va a un gimnasio y hace remo en una trainera ya sabe qué músculos tiene que usar. Desde yoga, pilates, el trekking… Las marcas que más venden son las deportivas. Es decir, la gente está muy vinculada al mundo del deporte.

¿Qué parte del cuerpo humano es la más interesante?

Para mí es la pelvis. Porque la pelvis es el cruce de todo el cuerpo. Sexo, locomoción, parto… Todo está ahí.

¿Hay algún otro proyecto en el que estés trabajando actualmente o temas que te gustaría abordar en el futuro?

 Tengo con Juan José Millás una relación intermitente y vamos sacando libros de La vida contada por un sapiens a un neandertal, “La muerte contada por un sapiens a un neandertal… Sacaremos un tercer libro para completar la trilogía. Pero,  mi proyecto vital es disfrutar de la vida.