Juan Ignacio Vidarte (20 de febrero de 1956) es el actual Director General del Museo Guggenheim Bilbao. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en Bilbao en 1978. Además, realizó el postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
El año pasado cumplisteis 5 años, ¿Cómo lo celebrasteis?
Hicimos una programación especial que hizo que tuviéramos un gran nivel de visitantes. Nos acercamos a nuestro récord histórico. Cerca de 1 millón de visitantes. A lo largo del año, hemos hecho diferentes actividades. No solo en el ámbito artístico, sino también en el sector de la danza, música y cine.
¿Cómo se seleccionan las exposiciones y artistas que se presentan en el museo?
Tenemos un equipo de expertos que analizan las diferentes posibilidades y opciones. Así, configuramos una programación que cumple con diferentes objetivos como ser dinámica, equilibrada o interactiva, entre otros.
¿Qué exposición es la que más visitantes ha tenido?
El año pasado la exposición con más visitantes fue la “Motion”. Es una exposición que tuvo alrededor de seiscientos cincuentaiún mil visitantes. Ha sido una de las exposiciones más visitadas en nuestra historia.
¿Qué exposiciones o proyectos futuros emocionantes podemos esperar del museo?
Este año tenemos 2 exposiciones muy importantes. Una enfocada a Oscar Kokoschka y una exposición monográfica dedicada a Lynette Yiadom-boakye. Ahora vamos a inaugurar una retrospectiva dedicada a la artista japonesa Yayoi Kusama. En otoño, tendremos una exposición dedicada a Pablo Picasso y su faceta de escultura. Esto coincide con el 50 aniversario de su muerte. También tendremos una exposición dedicada a la artista y escultora venezolana Gego.
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
En el museo en concreto, el último año fue un año de recuperación de la actividad. Por encima de lo que habían sido los niveles de la situación prepandemia. En ese sentido, ha sido un año muy positivo donde pudimos celebrar el 25 aniversario del museo. En general, en el ámbito de los museos, ha sido un año de recuperación de la normalidad.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo cultural?
Mis expectativas son positivas. Creo que partimos de una situación de fortaleza. Pero, también no nos podemos dormir en los laureles. Nos tenemos que poner las pilas, porque el futuro no está garantizado por mucho que tengamos un buen presente.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Los medios de comunicación son un aliado imprescindible para llegar a los diferentes públicos. En ese sentido, La Ría del Ocio ha compartido con nosotros una muy buena parte de nuestros 25 años. Ha sido un gran aliado para llegar a esos públicos y transmitirles lo que el museo puede ofrecerles.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Desde luego el Museo Guggenheim. Creo que en Bilbao hay demasiados lugares imprescindibles como el Casco Viejo, la vista desde Artxanda, el Puente Colgante. En Bizkaia creo que el entorno de Urdaibai es un espacio natural extraordinario.