Para celebrar nuestro especial 36 aniversario, los candidatos a la alcaldía de Bilbao con representación en la actual legislatura han indicado lo más destacado de la Villa y su propuesta de futuro:

Jose Mari Aburto (PNV): “Nuestra prioridad es trabajar por y para todas las personas, poniéndolas siempre en el centro de nuestra actuación”.

 

1.¿Qué es lo más destacado del año que se ha hecho en Bilbao?

Para mí, como apasionado que soy de Bilbao, siempre suelo decir que todos los días son destacados en la Villa. Pero si hablamos de eventos, hay uno que es el evento por excelencia de la ciudad, y me refiero a ASTE NAGUSIA, las fiestas. Y luego ya tenemos las citas excepcionales. Este año sin duda es el Tour de Francia que va a salir de Bilbao en el mes de julio. 

2.¿Cuál es tu propuesta más importante para mejorar Bilbao en la próxima legislatura?

Tenemos muchas propuestas porque tenemos un gran programa con muchas e importantes actuaciones previstas. Y todas ellas giran en torno a tres grandes prioridades: Trabajar por y para todas las personas, poniéndolas siempre en el centro de nuestra actuación. La mejora de todos los barrios de la ciudad para que la ciudadanía sienta que vive en un Bilbao cohesionado.

3.¿Cuál es tu visión para el futuro de la cultura en Bilbao y cómo piensas lograrlo?

Tenemos una visión muy ambiciosa que parte de un Plan Estratégico que hemos elaborado con la participación e implicación de todos los agentes culturales de la ciudad. Y ahora nos toca desarrollarlo. Una visión muy amplia que abarca muchas piezas que se complementan con el objetivo de reforzar nuestra cultura e identidad. Una de ellas tiene que ver con el apoyo al sector local cultural y creativo, a Bilbao Arte, Azkuna Zentroa/Alhóndiga Bilbao, las producciones del Teatro Arriaga, al nuevo Pabellón 6, a los proyectos de ampliación de los Museos Vasco, Bellas Artes… 

4.¿Qué estrategias piensas implementar para desarrollar Bilbao como un plató de cine y atraer el turismo sostenible?

Llevamos años trabajando en este sentido. Tenemos una oficina técnica con la Diputación, la Bilbao Bizkaia Film Commission, con la que venimos ofreciendo servicios de apoyo a la industria del cine. La estrategia la completamos con los nuevos incentivos fiscales, que pueden alcanzar hasta el 60% del coste de la producción de los proyectos que se rueden en Bilbao/Bizkaia, así como con la creación de un polo audiovisual en Punta Zorroza. Sería un centro especial para albergar la industria del cine que queremos que sea un nuevo referente a nivel europeo.

Ana Viñals (Elkarrekin Podemos): “Defendemos una nueva Agenda Urbana para el futuro de Bilbao que nos permita estar preparados frente a las emergencias sociales y climáticas que ya sufrimos”.

 

1.¿Qué es lo más destacado del año que se ha hecho en Bilbao?

Hemos afrontado un mandato de cuatro años marcado por una pandemia sanitaria sin precedentes, por lo que destacaría la resistencia de los y las bilbaínas por salir adelante y afrontar, de la mejor manera posible, las consecuencias de una crisis tras otra apenas sin descanso.  

2.¿Cuál es tu propuesta más importante para mejorar Bilbao en la próxima legislatura?

Desde Elkarrekin Podemos defendemos una nueva Agenda Urbana para el futuro de Bilbao que nos permita estar preparados para hacer frente a las emergencias sociales y climáticas que ya sufrimos. Apostamos por un urbanismo sostenible que esté al servicio de las personas, por una movilidad sostenible, que priorice los peatones, la bicicleta y el transporte público.  

3.¿Cuál es tu visión para el futuro de la cultura en Bilbao y cómo piensas lograrlo?

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo. En este sentido, la consecución de sus 17 Objetivos no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad. 

¿Qué estrategias piensas implementar para desarrollar Bilbao como un plató de cine y atraer el turismo sostenible?

Llevamos años trabajando en este sentido. Tenemos una oficina técnica con la Diputación, la Bilbao Bizkaia Film Commission, con la que venimos ofreciendo servicios de apoyo a la industria del cine. La estrategia la completamos con los nuevos incentivos fiscales, que pueden alcanzar hasta el 60% del coste de la producción de los proyectos que se rueden en Bilbao/Bizkaia, así como con la creación de un polo audiovisual en Punta Zorroza. Sería un centro especial para albergar la industria del cine que queremos que sea un nuevo referente a nivel europeo.

Nora Abete (PSOE): “Es importante fomentar la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito familiar y laboral de los cuidados, donde las personas puedan recibir cuidados de forma digna y sostenible”.

 

1.¿Qué es lo más destacado del año que se ha hecho en Bilbao?

Los últimos cuatro años que nos han tocado vivir han sido muy intensos y nos han enseñado que las ciudades tienen que tener una dimensión cada vez más humana. Y los socialistas desde el gobierno municipal hemos demostrado que con nuestras políticas en materia de movilidad, vivienda y salud las personas son lo primero. Hemos trabajado por los acuerdos para que el ayuntamiento complementará el escudo social del gobierno de España y que nadie se quedará atrás.

2.¿Cuál es tu propuesta más importante para mejorar Bilbao en la próxima legislatura?

Un pacto por los cuidados será mi medida más importante y urgente. Defiendo la implementación de un plan integral para hacer de Bilbao una ciudad cuidadora. Es importante fomentar la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito familiar y laboral en el campo de los cuidados, donde las personas que necesitan cuidados puedan recibirlos de forma digna y sostenible. 

3.¿Cuál es tu visión para el futuro de la cultura en Bilbao y cómo piensas lograrlo?

La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad, promoviendo la libertad de pensamiento y fortaleciendo el compromiso cívico individual y colectivo. Bilbao no debe ser solo el escenario en el que se exponen y disfrutan las diferentes manifestaciones artísticas, sino también el espacio en el que se desarrolla la creación, interpretación y producción. 

4.¿Qué estrategias piensas implementar para desarrollar Bilbao como un plató de cine y atraer el turismo sostenible?

La oportunidad que ofrece Bilbao para ser el escenario de grandes eventos debe ser compatible con la creación de empleo local y la conservación de espacios y nuestra calidad de vida. Las personas son lo primero para mí y todas las iniciativas que ofrezcan más oportunidades serán bienvenidas. También la producción cinematográfica es una oportunidad para darnos a conocer y que la ciudad tenga mayor proyección. 

María del Río (EHU BILDU): “Urge actuar y plantear una política de vivienda que controle el precio del alquiler y garantice el derecho a una vivienda digna”.

 

1.¿Qué es lo más destacado del año que se ha hecho en Bilbao?

Diré que Aste Nagusia, y siempre habría buenas razones para citarla, porque es el mayor exponente de fiestas populares de Euskal Herria. Pero en esta ocasión, es especialmente destacable, dado que esta última fue la primera tras la pandemia, y sin duda era algo que la gente necesitaba, porque Aste Nagusia es mucho más que las fiestas de Bilbao.

2.¿Cuál es tu propuesta más importante para mejorar Bilbao en la próxima legislatura?

La vivienda es nuestra prioridad. Urge actuar y plantear una política de vivienda que controle el precio del alquiler y garantice el derecho a una vivienda digna. Debemos de multiplicar la oferta actual de vivienda pública municipal en alquiler, y que esta se distribuya por toda la ciudad. Y para ello, además de nuevas construcciones, hay que apostar por la compra de vivienda vacía.

3.¿Cuál es tu visión para el futuro de la cultura en Bilbao y cómo piensas lograrlo?

El ecosistema cultural bilbaíno tiene que ser catalizador de la cultura y de la industria creativa de Euskal Herria. Para eso, nos parece imprescindible la creación de un espacio de diálogo entre personas que impulsan y fomentan la cultura en Bilbao para acordar y sugerir medidas que puedan intervenir en la programación y contenido de las actividades que se lleven a cabo en la ciudad.

4.¿Qué estrategias piensas implementar para desarrollar Bilbao como un plató de cine y atraer el turismo sostenible?

Nuestra prioridad es que la gente de Bilbao piense que sus barrios son de cine, pero no porque debamos convertirlos en un plató para hacerlos agradables. Y en la misma línea, hay que desarrollar un turismo de calidad, sostenible, responsable, ecológico, basado en la diversidad y la idiosincrasia de Bilbao. Un buen medidor sería que el turismo se adapte a Bilbao, y no las y los bilbaínos al turismo, para no caer así en los mismos errores que ciudades del entorno como Donostia.

Esther Martínez (PP): Osasun Island es un proyecto ambicioso para impulsar la actividad económica y la creación de empleo de alto valor añadido en Zorrozaurre”.

 

1.¿Qué es lo más destacado del año que se ha hecho en Bilbao?

Un año más, es reseñable es el trabajo silencioso, de tantos bilbaínos anónimos, que dedican su tiempo, su esfuerzo, y todo su talento a ayudar a los demás en las asociaciones de nuestro municipio. Creo que es necesario un reconocimiento a todas estas personas que ayudan en trabajos comunitarios, en la difusión de la cultura, en promocionar nuestro comercio, nuestra hostelería, en la atención de nuestros mayores y niños y familias y personas con discapacidad. 

2.¿Cuál es tu propuesta más importante para mejorar Bilbao en la próxima legislatura?

El impulso de la actividad económica y la creación de empleo de alto valor añadido en Zorrozaurre con nuestro proyecto, Osasun Island que combina servicios sanitarios, innovación y conocimiento. Un proyecto ambicioso para que Bilbao sea referencia en servicios sanitarios del sur de Europa.

3.¿Cuál es tu visión para el futuro de la cultura en Bilbao y cómo piensas lograrlo?

El apoyo decidido a todas las personas más vulnerables a quienes no les llega la oferta cultural de que disponemos en Bilbao. Mantener los colegios abiertos más allá del horario escolar, para que todas las familias puedan disfrutar de un programa cultural, igual que el que se desarrolla con el Deporte escolar; esta vez sería dirigido a la cultura en todas sus facetas.

4.¿Qué estrategias piensas implementar para desarrollar Bilbao como un plató de cine y atraer el turismo sostenible?

Contamos con un plató inigualable que es nuestra ciudad y facilidades que hemos apoyado con distintos incentivos fiscales. Hay que seguir promocionando las enormes posibilidades que tiene Bilbao para grabar series y cine y hacer más conocidas algunas zonas de Bilbao que a día de hoy son invisibles para las personas que nos visitan.

Una bonita ciudad donde perderse

También hemos querido charlar con buena gente de Bilbao y Bizkaia sobre cómo ha evolucionado nuestra Villa en este tiempo, nos han contado dónde les gusta ‘perderse’ y sobre el futuro, entre otras cosas:

 

Isabel Iturbe (Presidenta del Surne Bilbao Basket):

 

1.¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?

La vuelta a la normalidad. Poder ver el pabellón lleno y saber que hemos dejado atrás lo pandémico. Destacaría la capacidad de adaptación que hemos demostrado en estos años y las ganas de volver a tener una gran oferta deportiva y cultural.

2.¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?

Somos capaces de mirar hacia arriba y eso es lo más importante para la prosperidad de un territorio. El desarrollo económico tira del carro de lo deportivo, cultural y social y creo que es muy importante para Bilbao y Bizkaia seguir creciendo en nuevos proyectos que nos hagan atractivos para ser los mejores embajadores.

3.¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?

Los medios de comunicación son vitales para transmitir optimismo dentro de la realidad que vivimos. Los medios deben detectar y resaltar las palancas sociales que contribuyen al cambio. ¡Hay muchas ganas de disfrutar de la vida!.

4.¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?

En Bilbao lógicamente el Guggenheim, paseo desde el Arenal hasta Deusto por la ría y vuelta por la otra acera. Visita a la Alhóndiga. Perderse por el Casco Viejo y terraceo por Marzana y Bilbao La Vieja y ya que se está por ahí, visita al Bilbao Arena. Y en Bizkaia, ¡el recorrido por Urdaibai! No soy muy original, ¡pero es lo fundamental!

 

Julia Diéguez (Presidenta de Deusto Bizirik):

1.¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?

En mi sector hay un interés renovado por recibir en casa, cosa que antes de la pandemia no ocurría, por lo que se está dando más importancia a la decoración, y comodidad de la vivienda.

2.¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?

Bilbao se está poniendo a la cabeza no sólo culturalmente desde la inauguración del Guggenheim,  como ciudad cultural,  la gastronomía es otro de nuestros puntos fuertes , y en el deporte vamos por ese camino. Creo que tenemos que trabajar el turismo de compras.

3.¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?

Una buena comunicación cultural es fundamental para atraer a las personas a participar en todos los eventos que ofrece la ciudad.

4.¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?

En Bilbao, me gusta llevar a mis amigos por los dos márgenes de la ría, para que vean el cambio tan importante de la ciudad. que se puede hacer en barco, y en Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe y, por supuesto, Gernika.

 

Fermín Galindo (Profesor de géneros periodísticos de opinión):

1.¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?

El sector educativo es el primer termómetro del declive demográfico del país.

2.¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?

Desde el punto de vista turístico las expectativas son buenas, vistas desde el crecimiento interior se aprecia un envejecimiento manifiesto. La mejora de las conexiones del eje Atlántico apunta a ser decisiva en los próximos años.

3.¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?

Su papel es decisivo dada la situación actual.

4.¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?

La ruta de los funiculares y transbordadores. Artxanda, Arboleda y Puente Bizkaia.

 

Jon Mugika (Periodista):

1.¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?

Bilbao y Bizkaia se mantienen expectantes en su apuesta de avance alrededor de su capacidad de moverse, de desplazarse, de ir y venir con soltura y el TAC en el horizonte.

2.¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?

Las expectativas coinciden con las esperanzas. El desarrollo económico está en manos de nuevos equipos de gobierno que cogen el relevo de lo alcanzado. En deportes seguimos y seguiremos agigantándonos con Jon Rham, y soñando con el Athletic. El deseo es que la cultura nos acompañe día a día porque nos mejora.

3.¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?

Los medios de comunicación (ya casi más de entretenimiento y compañía…) son cadenas de transmisión y la cultura necesita pregonar a los cuatro vientos. 

4.¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?

Los rincones tradicionales de Bilbao no hace falta repetirlos (Artxanda, Casco Viejo, San Mamés, los museos, la arquitectura, etc…) y en Bizkaia otro tanto. Laga, San Juan de Gaztelugatxe, las cuevas de Pozalagua, la Bizkaia medieval  y su naturaleza. Los paseos por la ría de cabo a rabo y el turismo ecológico son motores.

 

Marta Uriarte (Gerente del Puente Bizkaia “Puente Colgante”):

1.¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?

Ganas de viajar y de disfrutar de la vida con tranquilidad, más empoderamiento  individual.

2.¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?

Problemas a corto pero esperanza a futuro. 

3.¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?

Importantes en la difusión y animación. 

4.¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?

Casco viejo, paseo por Ria, Puente Bizkaia y la playa de Laga.

Felix G. Modroño (escritor)

¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?

Una oferta cultural muy amplia en todas las facetas artísticas. 

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?

Que sean un referente cultural a nivel internacional. Y se use el arte para extender su popularidad. Su presencia en el cine y en la literatura está ayudando a ello.

 

¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?

Sois el portavoz necesario para contar lo que está ocurriendo. La cultura está cada vez más presente en la vida de los vizcaínos, constituyendo una de sus señas de identidad.

 

¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?

San Juan de Gaztelugatxe es especial pero hay otra ermita desde la que se divisa la mejor vista de Bizkaia: San Pedro de Atxarre. También tengo que ejercer de portugalujo y recomendar la visita al Puente Colgante. Dentro de Bilbao, mi rincón favorito son los Jardines de Albia. Todos estos lugares son escenarios de mis novelas.