Estefanía MARTÍNEZ LANA

El actor, modelo, productor y ahora escritor, Ivan Sánchez (1974) apareció en televisión con series de éxito como ‘El comisario’ o ‘Periodistas’, dos de las ficciones más vistas en España en la década de los 90 y principios del siglo XXI. Tras pasar por ‘El auténtico Rodrigo Leal’ en Antena 3, consiguió un papel en ‘Hospital central’, en la que interpretó a un médico del Samur durante varias temporadas. Ahora, llega a Bilbao para hablarnos de su primera novela Sueño (Planeta) y de su papel como Miguel Bosé en la serie “Bosé”.

Haciendo un guiño al título, ¿alguna vez habías soñado con escribir un libro?

Pues fíjate que yo soy muy buen lector, leo muchísimo, siempre tengo tres o cuatro libros abiertos a la vez y yo creo que precisamente por eso me ha dado siempre mucho apuro, respeto y responsabilidad escribir un libro. Por lo tanto es algo que ni siquiera me había planteado pero cómo surge “Sueño“ es de una manera muy natural, nada premeditada ni planificada. Yo escribo muchas cosas, pensamientos, notas de viajes, locuritas…

Se podría decir que es como un pequeño diario

Sí, bueno no es un diario porque escribo lo que me da la gana y cuando me da la gana y una de esas cosas es lo que hoy es el primer capítulo de Sueño, que como dice la palabra, es un sueño muy bizarro, complicado y oscuro. Yo lo escribí en su momento, hace como dos años y me encontré con algo que no me había pasado nunca y era que me venía a la cabeza constantemente y pasaba un mes, pasaba otro y no es sólo eso, sino que me venían más ideas y comencé a entrelazarlas. Y claro, ya como medio año después dije: Iván, a ver, para un poco y escúchate porque algo te está pasando y date la oportunidad, siéntate todos los días. Tenía un periodo de tiempo en el que iba a estar tranquilo y me senté y brotó todo esto en dos meses.

¿En qué momento tu cabeza dijo ese: Iván siéntate y escribe?

Es verdad que yo tomo la decisión de sentarme un día. Yo este primer capítulo lo escribí en agosto de 2020 después de la pandemia, cuando empezamos a viajar poco a poco y en Navidad que tuve un tiempo dije: Vale, el 3 de enero me voy a sentar y me voy a sentar todos los días. Tenía un proyecto como en mayo, junio y me puse como límite el 1 de junio y a ver qué sale ahí, me senté sin ideas pero tenía tres o cuatro lugares por los que yo quería pasar pero no sabía lo qué iba a suceder. Y fue súper rápido, el 28 de febrero ya lo había vomitado, tenía la necesidad de contar cosas.

Como actor y como productor, has tenido que leer cientos de guiones, ¿crees que eso te ha ayudado a la hora de redactar la novela?

Sí, seguramente. Fíjate que hay personas que me dicen: Oye qué raro, tu novela es narrativa, no hay diálogos puros, explícitos. Entonces no sé si han sido los guiones o todo lo que yo leo pero obviamente yo nunca he escrito y esta manera de escribir y narrar me viene de todo lo que leo, sean guiones, sean novelas… De hecho ha sido un proceso maravilloso, realmente ha sido el proceso más libre por el que yo he pasado, creativamente hablando. Porque como actor tienes tu proceso de investigación, ensayo personal, pero luego te juntas con tus compañeros, el director, escenógrafo, técnico de luces y tal y montas una escena. Aquí estoy yo solo, es todo Iván Sánchez Zapardiel, como pone ahí – señalando su libro.

¿Qué hay de Iván en los personajes de la novela, te identificas con alguno en concreto?

Está lleno de Iván, hay personajes que tienen más cosas de Iván, personajes que no tienen nada, otros que tienen mucho. Lo que pienso yo es que como personas tenemos la capacidad de ser todo, de ser lo que nos dé la gana, lo que pasa es que como vivimos en sociedad nos permitimos iluminar ciertas partes de nosotros que nos dan la imagen de la personalidad que queremos mostrar. Y aquí, el libro me permite ser lo que he querido sobre todo con esos tres personajes principales que son muy distintos entre ellos.

¿Consideras que es importante en la vida tener un sueño?

Pues te vas a reír, pero yo no me acuerdo de mis sueños, qué fuerte. Me encantaría saber mis sueños porque creo además que en los sueños hay muchas cosas, son el subconsciente de uno mismo, pero nunca me acuerdo. A día de hoy quizás recuerdo no sé, un 1% de una noche que dije creo que he soñado esto pero no me acuerdo de nada más y me gustaría. Dicen que hay que planteárselo, que por la noche tienes que pensar en que te vas a acordar de lo que has soñado cuando te levantes, pero no me sale.

Ya ha pasado un mes desde la publicación, ¿has recibido buena respuesta, te lo esperabas?

La verdad que está siendo maravilloso, porque claro yo lo escribí hace un año y medio ya y ahora me estoy encontrando con algo que ni siquiera me había planteado. Ya está a la venta y hay lectores de algo que yo escribí hace tiempo y ahora ya sé por qué escribí todo esto y me estoy encontrando con su mirada de vuelta, se está creando un diálogo con el lector que me está encantando. Ver lo qué sucede ahí fuera acerca de algo que tú has creado es mágico. Claro, yo como actor pues somos muy observadores de la conducta humana al fin y al cabo, está siendo un disfrute, me estoy encontrando de todo, claro, pero sí me estoy encontrando con mucha sorpresa porque me imaginaba que había prejuicios, soy actor, vengo de la moda y de repente un libro…

Claro, pueden decir: un actor más que escribe un libro

Eso es, pero luego se encuentran con algo que creo que no se esperan, además con la portada puedes pensar otra cosa de la que hay luego dentro, no es una novela romántica al uso, hay muchas cosas más allá.

¿Y está acogida tan positiva te anima a escribir una segunda novela?

La verdad que no es la respuesta de la gente lo que me anima aunque se agradece enormemente, porque yo esto lo he escrito por necesidad propia, sin ninguna expectativa y ahora es un libro pero podría no haberlo sido. Pero es que ha sido tal el proceso, tan maravilloso que yo soy consciente de que estoy dilatando el momento de volverme a sentar.

El 19 de octubre el lanzamiento de tu novela y el 3 de noviembre se estrenó la serie “Bosé”en México, habrán sido unos días de no parar, ¿Cómo han recibido la serie?

Con mucha intensidad, porque sí, se ha estrenado el 3 de noviembre en medio mundo pero todavía se va a estrenar en enero supuestamente aquí en España. Aún queda Bosé para rato. Y del libro pues bueno, ha sido la salida y están siendo una locura, entrevistas todos los días, de lo cual estoy feliz porque es algo que no tenía plantado y de repente me encuentro aquí, feliz con un libro que pone mi nombre y “Sueño” que es increíble.

En cuanto a ¿Has recibido algún consejo de parte de Miguel Bosé para interpretarlo en la serie?

Sí, estuvimos con él antes de que se estrenara en México y nos dijo que no había visto un capítulo entero pero que había estado viendo algunas cositas que le habían enviado y vamos, nos felicitó tanto a José Pastor, el actor que hace de Bosé joven como a mí. Él está muy contento. Yo creo que llegó un momento en el que decidió contar su vida, habló durante dos años con Nacho Faerna que es el creador de la serie y se quedó agusto, contó absolutamente todo y de hecho ni leyó los guiones ni nada, ha dejado hacer y parece que está realmente contento.

No me dio ningún consejo, cuando se supo que yo iba a interpretar a Miguel maduro, en algún momento sí que hable con él y fue súper generoso y me dijo que cualquier cosa que necesitara le llamase, estaba dispuesto a lo que sea. Pero desde la propia dirección y producción, con los actores, decidimos no estar muy cerquita de él para no tocar lo que ya eran los guiones. Apareció el penúltimo día de rodaje para saludar y nada, pero él ha estado totalmente al margen.

Bosé es una figura pública que sigue con vida, ¿esto te ha dado más respeto a la hora de interpretarlo, más responsabilidad?

Fíjate que no, le conozco hace muchos años y es algo que yo funciono así, cuanta más responsabilidad requiere un proyecto, más tranquilo estoy. Pero tiene su sentido porque claro cuando haces un personaje secundario entras a una película o una serie para un momento concreto, hacerlo y salir, entonces entrar en ese engranaje de una maquinaria que ya funciona es mucho más complicado que hacerlo desde tiempo atrás. Cuando recibes todo el material, tienes tiempo para ensayar con todo el equipo, técnico y artístico que te va a aportar a tí porque eres la figura principal, el protagonista y cuando llegas ya a rodar llevas mucho trabajo detrás. Hombre obviamente está la responsabilidad pero cuanto tú trabajas con esa responsabilidad encima todo se facilita.

Por último y de vuelta a tu libro ¿Cómo venderías tu novela en una única frase?

Soy el peor del mundo para vender estas cosas. No lo sé, Sueño es un viaje reflexivo a través de las diferentes etapas del amor en diferentes etapas de la vida. Dejémoslo así.