‘Gernika 85.’ de Aitor Etxebarria, se estrenará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 30 de junio

El próximo 30 de junio tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Euskalduna el proyecto más personal y de mayor envergadura del compositor contemporáneo Aitor Etxebarria: ‘Gernika 85’.

La Obra Sinfónica hace homenaje al 85 aniversario del bombardeo de Gernika. Por ello, el concierto incluirá testimonios de supervivientes del bombardeo en vídeos grabados por el instituto Gogora para el museo de la paz de Gernika. Se trata de una obra completa con vida propia que pretende que hechos de esta naturaleza no caigan en el olvido y que utiliza la música como reivindicación de paz.

La obra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Mikel Fernández, la ganadora de los premios Grammy Evelyn Glannie como percusionista solista, la coral Gaudeamus de Gernika y el propio Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos. La composición constará de cuatro movimientos que combina pasajes donde el silencio tomará el protagonismo y otros donde la dinámica será máxima a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas. Una combinación perfecta entre música antigua y contemporánea.

Gernika 85. cuenta con el apoyo principal de la Diputación de Bizkaia así como del Ayuntamiento de Gernika, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ‘Gogora’ y del Gobierno Vasco. Las entradas para este concierto estarán a la venta a partir de mañana por los canales habituales de Euskalduna.