Las instituciones vascas han presentado hoy en el Palacio Euskalduna un operativo de seguridad sin precedentes en Euskadi para el Grand Départ Pays Basque 2023 que se celebrará en el País Vasco el 1,2 y 3 de julio. En la rueda de prensa han participado el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, las y los concejales de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi, y de Donostia/San Sebastián, Martín Ibabe, así como de Deporte y Salud de Vitoria-Gasteiz, Livia López, el alcalde de Amorebienta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y la Directora General de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Critina Mújica.
Se trata de un Plan Director de Seguridad Integral y Euskadi, coordinado entre todas las instituciones involucradas en la seguridad pública del país: Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que pasa el Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras, etc. A su vez, las instituciones vascas llevan meses trabajando en coordinación con la organización del Tour de Francia 2023, la Policía Nacional Francesa, la Gendarmerie Nationales Francaise y sus motirstas de la Garde Républicaine de France y agentes que durante esos días participarán en el plan de seguridad cuyo máximo mando corresponde a la Ertzaintza. Han anunciado que el centro neurológico y logístico del Grand Départ Pays Basque 2023 se ubicará en el BEC, Barakaldo.
Para garantizar la seguridad de esta prueba, la Ertzaintza ha diseñado 2.190 puntos de corte entre rotondas, cruces, carriles de incorporación, etc. El operativo, además de contar con las instituciones ya nombradas, incluirá a 500 estudiantes de la última promoción de la Euskal Polizia y 1800 Tour Lagunak.
Todas las instituciones vascas han solicitado a la ciudadanía en que planifiquen con tiempo sus planes de movilidad para los días 1,2 y 3 de julio ya que las afecciones van a ser «muy notorias«. También han destacado que se tenga en cuenta la coincidencia de fechas con la Operación Salida de Verano y la Operación Paso del Estrecho. Debido a estas salidas, han querido comunicar que los accesos a los aeropuertos se verán afectados, sobre todo el de Loiu y el de Hondarribia. Para que los habitantes puedan consultar de forma rápida y efectiva todas las restricciones de movilidad, se cargarán todas ellas en la App Waze.
La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi cortarán las calles y carreteras como mínimo 4 horas antes de la hora a la que este previsto que discurra la prueba en cada punto. Además, 2 horas antes de la salida de los competidores, discurrirá una caravana festiva y de animación de 30 minutos de duración. Cabe destacar que en el caso concreto de Bilbao las restricciones se adelantarán al jueves 29 de junio, ya que los días previos al Grand Départ Pays Basque 2023 se celebrarán actividades y eventos importantes de interés internacional como, por ejemplo, la apertura de la fan zone o la presentación de los equipos.