El Museo de Las Encartaciones llena su agenda de actividades culturales de mayo a julio

El Museo de Las Encartaciones vuelve a intensificar su cartelera de actividades con numerosas propuestas culturales. Tras dos años de pandemia, el centro cultural de las Juntas Generales de Bizkaia ha programado diferentes actividades culturales para los meses entre mayo y julio con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de Enkarterri. Las más importantes guardan relación con el proyecto «Obreras«, como las visitas guiadas a las exposición «Obreras. 11 fábricas del Cadagua«, a la muestra fotográfica «Mujeres de los 50» que se ubicar en el Teatro de Zalla o la organización de un itinerario cultural para conocer el patrimonio industrial de la zona en el marco de dicho proyecto. La agenda cultural se completa con la reanudación del programa pedagógico «Batzarretik Batzarrera«, que quiere dar a conocer las sedes parlamentarias vizcainas, y con un homenaje a los últimos supervivientes de la Guerra Civil española originarios de Sopuerta.

La muestra «Obreras. 11 fábricas del Cadagua», que está abierta hasta final de año en el Museo de las Encartaciones, forma parte de la segunda fase del proyecto «Obreras» del museo encartado, en el que se destapa de forma ampliada el relevante papel que tuvieron las mujeres en el mantenimiento de la industria de Bizkaia. El museo encartado ha organizado tres visitas guiadas gratuitas para los días 8 de mayo y 9 y 24 de julio.

En el marco de esta exposición que reconoce el papel de las mujeres de Bizkaia en la industrialización del país durante más de siglo y medio (desde mediados de siglo XIX hasta finales del XX), se ha organizado para el sábado 14 de mayo una ruta cultural por distintas fábricas que durante décadas dieron trabajo a miles de mujeres de varias generaciones. La exposición repasa la historia de 11 fábricas del Cadagua en las que la mujer fue protagonista. La ruta, que parte del museo encartado, se detiene en dos factorías de Zalla: Plomos, en La Herrera y Serrano (El Longar). Por el camino, la expedición visita una antigua hidroeléctrica, una torre, un ermita y una ferrería. Este itinerario se integra dentro del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) que organiza la Diputación y en donde participan todos los museos de Bizkaia.

Coincidiendo con el traslado al Teatro de Zalla de otra exposición, titulada «Mujeres de los 50», que ya estuvo expuesta en la sede bilbaina de las Juntas Generales de Bizkaia, el museo encartado ha organizado otras visitas guiadas en junio, concretamente los días 1, 8 y 15. En la muestra se profundiza con material fotográfico en el proceso de industrialización del país y en la labor de las mujeres en el sostenimiento del tejido productivo del territorio. Las instantáneas en blanco y negro se detienen en la década de los 50 y en la vertiente laboral de 11 fábricas del valle del Cadagua (Lacabez-La Guata, La Papelera, Serrano, Plaza, Plomos, Garsa, La Conchita, Rica, Muebles, Rodet y La Encartada).

Tras los actos de aniversario del bombardeo de Gernika, el Museo de Las Encartaciones acoge un acto de homenaje a los supervivientes de la Guerra Civil de Sopuerta el 25 de mayo.

Por último, el Museo recupera tras dos años de pandemia su proyecto «Batzarretik Battzarrera», que pretende mostrar a la ciudadanía qué hay detrás de las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga, las tres sedes parlamentarias del territorio que hoy en día siguen manteniendo su función legislativa pese a que su primitiva actividad se remonta a la Edad Media. El circuito se completa en tres jornadas -29 de mayo y 12 y 19 de junio- para profundizar en la historia y patrimonio de estos centros de decisión parlamentarios que fueron claves en el desarrollo político, social y económico de Bizkaia.