El Desfile de la Ballena, uno de los festejos más populares y esperado por los y las niñas en Aste Nagusia, volverá a surcar Bilbao el 21 de agosto a partir de las 19.00 horas.
La multitudinaria kalejira comenzará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía bilbaina, hasta la Plaza Moyúa, en una explosión de música y color formada por cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la querida Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.
El espectáculo arrancará con los y las arrantzales que repartirán bolsas de papel con elementos festivos entre el público, que durante todo el desfile podrá bailar todo tipo de estilos musicales como jazz, funky, ritmos brasileños y caribeños, además, de música tradicional vasca, o txarangas y fanfarrias.
En su regreso a Bilbao, los animales marinos han invitado a varios representantes “terrestres”: un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupe agua y otros insectos, y cinco divertidos animales gigantes del Amazonas– Camaleón, Rana, Glaucus, Lagarto King y el Guacamayo-.
Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.
Este año, además, el desfile contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para las personas con diversidad funcional. Para acceder a este espacio reservado habrá que acudir una hora antes del comienzo del desfile.