Involucrar a la ciudadanía, promover el pensamiento crítico, reducir los prejuicios y prevenir la discriminación son los objetivos principales del Concurso de Relato breve AntiRumor “! Que no te calen!” que organiza el Ayuntamiento de Bilbao por séptimo año consecutivo. Los relatos deberán presentarse entre 1 y el 30 de septiembre de forma electrónica en la web municipal.

Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, donde se otorgarán un primer y un segundo premio en cada modalidad. Además, la convocatoria incluye un Premio Bilbao para autores y autoras residentes en el municipio. Como resultado del concurso se realizará una publicación final de 10 relatos que incluirá las personas ganadoras y finalistas de esta edición y se organizarán lecturas públicas para favorecer el encuentro, el diálogo y la sensibilización ciudadana sobre estas temáticas.

El objetivo de “Que no te calen!” es crear nuevas representaciones de las personas migrantes, romper los tópicos para reelaborarlos creativamente, subvertirlos, parodiarlos y darles la vuelta como un guante. El tema de la convocatoria hace referencia a los contenidos y valores del proyecto anti-Rumores: convivencia, interculturalidad, diversidad, lucha contra el racismo, estereotipos, prejuicios, rumores, identidad, respeto, diálogo, ventajas de la diversidad y sus aportaciones.

PROGRAMACIÓN DE ACTOS PARALELOS

También durante este año, tomando como base la edición anterior, se prevé la organización de encuentros literarios antiRumor en la Mediateka de Azkuna Zentroa donde se dará lectura a relatos ganadores y finalistas de la anterior Edición.

Igualmente, se celebrará un Pintxo Pote literario antiRumor, un encuentro vecinal en establecimientos hosteleros adheridos a la Estrategia antiRumor donde los relatos del concurso son la excusa perfecta para generar diálogo y reflexión ciudadana sobre las temáticas del concurso: prejuicios, estereotipos, interculturalidad y convivencia en diversidad.  Esta iniciativa de sensibilización se enmarca en el III Plan, Bilbao Ciudad Intercultural.