Este domingo 7 de agosto, la Cofradía de Begoña volverá a celebrar la procesión náutica de la Virgen de Begoña peregrina por la ría “desde Santurtzi a Bilbao”. La imagen de la Virgen de Begoña Peregrina vuelve a navegar. Sin embargo, a diferencia del ambiente festivo habitual en este tipo de procesiones, este año se presenta un carácter más recogido, pero también más emocionante. Se trata de una procesión “in memoriam” en la que la Cofradía de Begoña recuerda y reza por todas aquellas víctimas de la pandemia.
La fecha, también diferente, se ha adelantado con el objetivo de aprovechar la pleamar, dado que desde hace tiempo que no se draga la Ría de Bilbao. Lógicamente, la celebración de la procesión depende de las circunstancias climatológicas y de la decisión de las autoridades gubernativas.
La programación del itinerario es la siguiente: todo empieza a las 9.30 horas de la mañana con la exposición de Nuestra Señora de Begoña Peregrina en la Casa de Torre de Santurtzi. A las 10.00 horas comienza la procesión por Santurtzi. 10 minutos más tarde tiene lugar el acto en el exterior de la Parroquia de San Jorge, en homenaje a Ntra. Sra. del Carmen, con aurresku de honor.
A las 10.20 horas continúa la procesión, que pasa por el Ayuntamiento y llega al puerto. A las 11.00 horas sale la embarcación de la Virgen de Begoña Peregrina. Una hora después, a las 12.00 del mediodía, se lleva a cabo el canto del “Salve Regina” bajo el Puente de La Salve. A las 12.30 horas se produce la llegada al pantalán frente al Ayuntamiento de Bilbo y desembarco.
La procesión se retoma a las 12.45 horas hasta la parroquia de San Nicolás. A las 13.00 horas está pensado el acto ante la Iglesia de San Nicolás, con aurresku de honor. Finalmente, una vez pasados 10 minutos se sale hacia el Museo de Pasos.
Durante todo este recorrido la Virgen irá portada a hombros de 20 cargadoras y cargadores. La procesión está caracterizada por el arrojo de pétalos naturales de rosa al paso de la embarcación de la Virgen, en alguno de los puentes de la ría; pañoletas conmemorativas, de color azul con letras blancas; y la indumentaria con pantalón o falda azul marino y camisa o blusa blanca, siendo estos colores típicos de procesiones marineras y también los colores clásicos de la Virgen María. El precio por pañoleta son 2 euros y pueden adquirirse en el Café Lago (Correo 13, Bilbao) y son cortesía de Laboral Kutxa.
En suma, dado el éxito de la procesión en 2019, en la que la inesperada incorporación de embarcaciones hizo que se tuviera que aumentar la seguridad. Por ello, la Cofradía ruega a quienes tengan intención de incorporarse a la procesión se lo comuniquen llamando al número 688 681 495, a efectos de gestión.