Más allá de ser conocida como la hija del histórico presidente del PNV, Xabier Arzalluz, la nueva directora del Guggenheim es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, tiene también un máster en Política Comparada por la London School of Economics y otro en Historia del Arte, con especialización en Historia del Traje, por el prestigioso Courtauld Institute of Art. Su carrera ha estado profundamente vinculada al mundo de la moda, siendo considerada una de las principales expertas en la obra de Cristóbal Balenciaga. Entre 2006 y 2013, fue responsable de la colección y las exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga, periodo en el que también publicó su libro Cristóbal Balenciaga: La forja del Maestro (1895-1936).

Además, entre 2013 y 2017, Arzalluz desempeñó el papel de comisaria de importantes exposiciones de moda en colaboración con destacados museos como el Palais Galliera, el Musée de l’Histoire de l’Immigration de París, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el MoMu de Amberes. Desde enero de 2018, ha sido directora del Palais Galliera, donde ha consolidado su prestigio en el ámbito de la museología y la curaduría de exposiciones de moda.

Con su nombramiento, Arzalluz regresa a Euskadi para continuar con el legado de uno de los museos más emblemáticos del mundo, el Guggenheim Bilbao, un espacio que, además de su relevancia artística, ha jugado un papel clave en la transformación económica y cultural de nuestra provincia.

Miren Arzalluz, quien tomará el relevo de Juan Ignacio Vidarte el 1 de abril de 2025, «contará con todo nuestro apoyo para garantizar que el Guggenheim Bilbao continúe siendo un proyecto exitoso y referente internacional».