La playa de Salinas, en el municipio asturiano de Castrillón, volverá a ser sede este año del Campeonato Europeo de Surf para Perros Dingonatura Surf Dog. La iniciativa se celebrará los días 20 y 21 de mayo.

Esta iniciativa, pionera en Europa, organizada por Dingonatura y MaratónDog, con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón, tiene como objetivo promover el deporte canino, reforzar el vínculo entre las personas y los perros gracias al juego, luchar contra el abandono y colaborar con las protectoras de animales de todo el país a través de la donación de alimentos naturales de Dingonatura.

PROGRAMA

El sábado por la mañana, tras la recogida del “Welcome pack” por parte de las personas inscritas y el control veterinario a todos los perros participantes, tendrán lugar los entrenamientos obligatorios y las mangas clasificatorias, en las que se decidirán el orden de participación para la jornada siguiente. Además, se organizará un concurso Para perros con temática surfera y otro para elegir al can más simpático, guapo y más educado.

La competición tendrá lugar el domingo a las 10:30 de la mañana y finalizará a las 14:00 con la entrega de premios.

REGLAMENTO

La dirección técnica corre, un año más, a cargo del seleccionador Nacional de Surf Adaptado, Lucas García y antes del inicio del campeonato, todos los perros pasarán un control de salud por parte del veterinario oficial del European Surf Dog.

La competición contará con cuatro categorías diferenciadas: la primera, para perros pequeños, hasta 5 kilos; la segunda, para perros medianos, de 5 a 15 kilos; la tercera, para perros grandes, a partir de los 15 kilos; y, por último, la opción tándem, en la que perro y humano comparten la misma tabla.

Para la competición, los perros entrarán al agua, provistos del obligatorio chaleco junto a sus dueños, que son quienes empujan las tablas y determinan en qué ola colocar al can. En cada ronda los participantes tienen 10 minutos para atrapar tantas olas como puedan y obtener un máximo de 10 puntos de cada juez.

Las actuaciones serán calificadas por un panel de jueces que evalúa la duración, la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y lo que disfruta el perro de la actividad. Los tres competidores con mayor puntuación de cada categoría se declaran ganadores de su grupo. De esos, los dos mejores compiten en una segunda ronda con los dos mejores de las otras categorías, excluyendo las dos categorías de equipo (Tandem), y de ahí sale el ganador absoluto de la competición.