Tras los dos primeros conciertos de la temporada ofrecidos en Azkuna Zentroa, la Banda Municipal de Música de Bilbao estrena su ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna por todo lo alto. Lo hace con una obra clásica y de las que más atractivo genera entre el público de todo el mundo, “Carmina Burana” de Carl Orff.

La cita, una de las más importantes de la temporada, es el sábado 1 de octubre a las 19.00 horas y congrega a más de 150 artistas en el escenario del Auditorio del Palacio Euskalduna. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Palacio, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

Bajo la batuta del maestro y director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, José Rafael Pascual-Vilaplana, la agrupación bilbaina está acompañada en la parte coral por la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena, el barítono Toni Marsol y el Orfeón Pamplonés dirigido por Igor Ijurra. El Orfeón Pamplonés es una de las formaciones corales europeas más veteranas y prestigiosas. Ha participado en los últimos diez años en algunas de las citas y auditorios más importantes del mundo como Carnegie Hall, Lincoln Center, Théâtre des Champs Elysées, BBC Proms o Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo.

“Carmina Burana” es una de las obras más populares del repertorio musical del siglo XX y una de las más taquilleras de todos los tiempos. Se estrenó en Frankfurt en el año 1937 y 85 años después sigue sonando en las salas y auditorios de todo el mundo. Esta poderosa cantata escénica del siglo XX, compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, utiliza como texto una selección de los poemas goliardescos medievales comprendidos en los Carmina Burana, colección de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania.