La XXII temporada de Bilboko Zirkuitua, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos de teatro de la Villa y sus alrededores, en su mayoría amateurs o semi-profesionales, llega a los barrios del Botxo el 6 de octubre.
Así, cada jueves hasta el 29 de diciembre, nuevos creadores y grupos de teatro y danza ponen en escena sus trabajos. Lo hacen en distintos Centros Municipales y espacios de la Villa.
Estas propuestas escénicas pueden disfrutarse de manera gratuita en los Centros Municipales de Altamira, Basurto, Begoña, Errekalde, Otxarkoaga, San Francisco y Zorroza, y en el Instituto de Solokoetxe.
Forman parte de la XXII edición de Bilboko Zirkuitua compañías amateurs bilbainas de larga trayectoria que ya han participado en anteriores escenas de la iniciativa, como Aullidos de Otxar, que celebra este año su décimo aniversario. Esta compañía es la encargada de abrir el programa el 6 de octubre en el Centro Municipal de Otxarkoaga con “El viaje de Aullidos de Otxar”, un resumen de su trayectoria teatral durante estos diez años, uniendo entre sí diferentes etapas de la historia de Otxarkoaga contada desde el corazón de sus vecinos.
Entre las compañías más veteranas también destacan Luna Llena, que celebra 25 años de trayectoria con “Tupper XXX” (13 de octubre en el Centro Municipal Errekalde) y Totum, con más de 15 años a sus espaldas y que comparte “El rescate” el 15 de diciembre en el Centro Municipal de Begoña.
La apuesta de Bilbao Eszena, espacio de formación y creación de artes escénicas y danza del Ayuntamiento de Bilbao, muestra en Bilboko Zirkutiua lo trabajado en 2021-2022 con compañías como Ibilka, Euri Artean, 29 Producciones y La Trascienda teatro, que comparten las propuestas “Hoy no salgo”, “Nuestra señora de las nubes”, “Poeta en Nueva York” y “La habitación azul”, respectivamente.
Bilboko Zirkuitua despide su edición XXII el jueves 29 de diciembre en el Centro Municipal Basurto con 29 Producciones y su pieza “Poeta en Nueva York” que cuenta cómo, para dar un giro a su vida y cambiar de aires, Lorca se embarcó en el Olympic rumbo a Nueva York. Llegó en 1930 a un lugar “de alambre y muerte”, donde sus experiencias le llevaron a escribir “Poeta en Nueva York”.
Además de las ya mencionadas compañías, forman parte de Bilboko Zirkuitua también la nueva propuesta de teatro breve que aúna a las compañías Potemkin-Erein Kolektiboa con “Esto ha venido para quedarse”, Kásperle Teatro con “El diablo moderno”, y Resisten Cía con “Larvä”.
Cabe mencionar que la cita que se celebra el 8 de noviembre en el Teatro Campos llega de la mano de Cía. Proyecto43-2, que comparte “La mirada del otro”. Esta propuesta sitúa al público a finales de 2010 cuando sale una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas. “La mirada del otro” lleva a escena la historia de un encuentro, desde su preparación hasta el momento en el que se produce.
Todas las propuestas de Bilboko Zirkutua son gratuitas y toda la información de cada propuesta puede encontrarse aquí.