Las comparsas, como todos los años, se agarrarán a la colaboración y a la seguridad para la construcción de las txosnas que se prolongará desde el 9 de hasta el 19 de agosto. De cara a la Aste Nagusia de este año, Bilboko Konpartsak comienza hoy el montaje de las txosnas, que durará hasta el 19 de agosto. Quienes protagonizarán la estampa del Arenal estos diez días previos a saludar a Marijaia serán más de 110.000 kilos de mecanotubo, alrededor de 1.500 paneles, más de 1.000 litros de pintura, mucha colaboración y el sudor de unas 400 comparseras y comparseros. Así, podremos ver una bonita imagen del compromiso de los movimientos sociales y vecinales autogestionados que mueven a las comparsas.

Los comparseros, debido a las dimensiones de las txosnas, utilizarán las medidas de seguridad necesarias para su protección durante todo el proceso de montaje. Los arneses y los cascos serán tan importantes como el mecanotubo y la pintura en los 10 días previos a volver a ver a Marijaia. Además del esfuerzo humano y colectivo, será destacable el esfuerzo económico.

Cabe destacar el esfuerzo económico que realizan las comparsas, siendo el marco de la campaña Elkarlan Uholdea un excelente ejemplo de ello; tras las inundaciones de 1983 quedó muy clara la importancia de la inversión de las comparsas durante Aste Nagusia.

La fase de montaje es un reflejo de la sociedad a la que Bilboko Konpartsak trata de acercarse. Mientras montan los andamios, los y las comparseras tratan de demostrar al mundo que son “capaces de construir ciudad, comunidad”. Por ello, en el montaje son especialmente importantes los valores compartidos, es decir, el trabajo vecinal, la colaboración y la autogestión, para conformar una Aste Nagusia a la medida de todos y todas.