Este lunes 06 de febrero a las 11:30 horas, en el hall del Teatro Arriaga se ha entregado en un acto público el premio “Txirenes of the Year 2022”, con motivo de la celebración del XI Aniversario de la firma de la Carta Fundacional de BilbaoHistoriko. La entidad trabaja desde el año 2010 en la promoción socio económica y cultural de los barrios más históricos de la Villa, así como la generación de puentes entre los barrios históricos de Bilbao, el público de todo Bilbao y Bizkaia y quienes visitan nuestro Territorio, por medio de la dinamización cultural, social y comercial, en el ámbito de Atxuri, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, La Ribera y el Casco Viejo, junto con las Asociaciones de Comercio de estos barrios y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

El nombramiento de “Txirenes of the Year”, se ha convertido en Bilbao en un codiciado título, “muy superior a los títulos nobiliarios”, que reconoce el compromiso y el trabajo de quienes contribuyen a difundir, fomentar y conservar las tradiciones, la cultura de la Villa y el buen nombre de Bilbao por el mundo, para autóctonos y visitantes, haciendo grande y global el fenómeno de un “Bilbao txirene y sus txirenadas”. 

De este modo, BilbaoHistoriko nombra “Txirenes of the Year 2022” a Lander Otaola y Mercedes de Miguel, por su estrecha relación con todo lo que Bilbao y Bizkaia significa para ellos y su trabajo, mostrando siempre una faceta innovadora y original con la que extiende el bilbainismo más allá de nuestras fronteras. 

Por un lado, Mercedes de Miguel es una emprendedora de moda incansable que sin lugar a dudas puede ser considerar una mujer clave en el diseño de Euskadi desde finales de los 80.

Una mujer comprometida que este año pasado presento una nueva campaña denominada “la ilusión que nos une”. Una propuesta protagonizada por mujeres reales de más de 50, que buscaba demostrar que la moda es para todo el mundo, invitando a través de esta campaña a todas las mujeres a descubrir su potencial de belleza.

Por otro lado, Lander Otaola, lleva toda una vida dedicada al mundo de teatro y la actuación, como un artista polifacético, original, logrando un enorme reconocimiento público en innumerables obras, series y películas. De esta manera, este pasado año se lanzó a recuperar para Aste Nagusia la obra “Yo Soy Pichici. El cabaret tragicómico que cuenta “el auge y caída” de Rafael Moreno.

Una historia universal que recuperó para la ciudad un personaje tan reconocible y nuestro como es el conocidísimo futbolista. 

Así pues, ambos se han convertido en referentes en sus respectivos mundos y sectores divulgando y defendiendo las tradiciones, cultura e historia de nuestra Villa difundiéndola dentro y fuera de nuestro territorio.

Con su nombramiento Lander Otaola y Mercedes de Miguel pasan a pertenecer al Universo Txirene de “bilbainizadores del mundo”, al que también pertenecen: Eduardo Saiz, Jon Ruiz, Maria Baque (2021); Itziar Urtasun, concejal fiestera de Bilbao (2020), Miren de Miguel, artista soprano y la Asociación de Coros de Bizkaia B.A.E (2019), Ana Vega, periodista y escritora gastronómica (2018), Mikel Bilbao y Josetxu Jauregi, en representación de los y las Txistularis de Bilbao (2017); Tomás Ondarra, ilustrador gráfico (2016); Pedro Olea, director y productor cinematográfico y teatral (2015); K-Toño Frade, dibujante (2014); y Julio Alegría, referente deportivo del Pádel Internacional y comerciante textil (2013).

Unos galardones diseñador por el ilustrador Bilbaíno Tomás Ondarra, gran creador y artista muy vinculado a nuestros barrios históricos de Bilbao.