El próximo 24 de septiembre, Bilbao se convertirá nuevamente en el epicentro de la danza con el inicio de la 25ª edición de Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza de Bilbao-Bizkaia. Este año, el certamen contará con destacadas figuras, incluyendo a dos Premios Nacionales de Danza: Melania Olcina y Rocío Molina.

La inauguración estará a cargo de Melania Olcina, quien presentará su obra Declamación muda en el Museo de Bellas Artes. Este evento será uno de los tres espectáculos gratuitos que tendrán lugar en la pinacoteca bilbaína. Por su parte, Rocío Molina presentará su serie Impulso el 29 de noviembre en el Barakaldo Antzokia.

El festival también contará con la participación de compañías internacionales. El 1 de octubre, el Museo de Bellas Artes se convertirá en el escenario de False memories, un espectáculo que combina las artes marciales orientales y las danzas urbanas contemporáneas, a cargo de Hang Tho Creative, así como Farisa, una obra premiada y presentada por Small Axe, procedente de Grecia.

En noviembre, el certamen ofrecerá siete fechas adicionales, destacando el estreno vasco de Galería, de José Maldonado, que fusionará flamenco y pintura en vivo en el Museo Guggenheim el 23 de noviembre. Finalmente, en diciembre, el festival continuará con más presentaciones de compañías internacionales en el Azkuna Zentroa y La Fundición de Deusto. Las piezas que se presentarán en diciembre serán anunciadas próximamente.