El Evento Inaugural Fair Saturday 2022 reúne el próximo 25 de noviembre en el Bilbao Arena a más de 2.500 artistas. Se convierte así, en uno de los mayores conciertos participativos con impacto social a nivel europeo. El show da el banderazo de salida a los actos del movimiento Fair Saturday de 2022 previstos para el día siguiente. El concepto Fair Saturday se entiende como un contrapunto y una respuesta participativa al consumista Black Friday que persigue situar a la cultura y los proyectos sociales en el centro de la sociedad cada último fin de semana de noviembre. Desde 2014, esta iniciativa ha ido creciendo año tras año en Bilbao y Bizkaia, llegando a expandirse a otras ciudades y territorios europeos.
El espectáculo de bienvenida es una celebración popular alrededor de la música y está inspirado en la última noche de los proms del Royal Albert Hall. El número de participantes ha ido aumentando año tras año, desde los 300 iniciales hasta los 2.500 previstos para está edición, haciendo de este concierto uno de los más participativos de Europa. Una demostración de participación ciudadana de alrededor noventa organizaciones culturales y educativas procedentes de 30 municipios de Bizkaia tomará parte en el EIFS 22. Otro de los objetivos fundamentales del Evento Inaugural Fair Saturday es generar un impacto positivo en el ecosistema cultural de Bilbao y Bizkaia.
Una iniciativa con vocación social
El EIFS tiene un claro compromiso con su público y por ello han creado una noche especial, positiva y compartida por la ciudadanía, tanto participante como asistente al concierto. Impulsa la cohesión territorial reuniendo a más de 30 municipios de Bizkaia. Además, el 10% del aforo de Bilbao Arena está reservado a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión y los centros escolares participantes destinarán sus cachés -estimados en 12.000€- a alrededor de 15 causas sociales. Por otra parte, los beneficios del evento, en caso de existir, irán destinados al programa Mezenak-Barreras Invisibles de la fundación Fair Saturday, que en la actualidad apoya los estudios artísticos de 52 niños/as en riesgo de exclusión principalmente de Bilbao la Vieja.
A lo largo del EIFS 22 la Banda Municipal de Bilbao y sus 2.500 integrantes interpretarán grandes temas de la historia de la música dentro de diferentes géneros (ópera, bandas sonoras, rock, clásico, pop…). La edición cuenta con invitados de excepción como Maren, Gatibu, Kalakan o Africa Bibang, además de otros artistas locales. En las más de dos horas de duración del espectáculo se podrán escuchar “temas de siempre” con una puesta en escena y musical única e impactante. La dirección musical correrá a cargo del Maestro Jose R. Pascual-Vilaplana. Como novedad, se incorpora como director de escena, luces y fotografía Iñaki Irastorza, una de las principales figuras en el sector y responsable de proyectos como el Benidorm Fest, Premios Platino, La Voz o Got Talent, entre otros.
Como cada año el EIFS22 se celebrará el último viernes de noviembre -25 de noviembre- en Bilbao Arena Miribilla a las 20:00. La venta de las entradas será a través de la web www.eventoinaugural.org. Los precios de las entradas serán populares, entre 15 y 40€. Se estima la asistencia de alrededor de 6.000 personas. Y un año más, el EIFS será grabado por EiTB para su retransmisión en Navidad.