Por Itsaso Álvarez. 

‘RATAPLAN’, palabra que sugiere el redoble de un tambor, es el Festival de las Artes escénicas de calle de Barakaldo. Se desarrolla en dos momentos del año, en julio y en septiembre, y tiene como objetivo acercar a las personas las últimas propuestas de compañías teatrales para el disfrute, la sorpresa, la emoción y el uso del espacio público como medio de generar comunidad con la cultura como eje vertebrador.

Así lo expresa un portavoz de la Asociación Artekale, colectivo que nació en 2004 con el propósito de “valorizar, promover y difundir las artes de calle en el territorio vasco, así como posicionar a Euskadi en el mapa estatal e internacional”. 

El cartel de este año es muy variado. Cuenta con 12 espectáculos hasta el próximo 22 de este mes, a disfrutar en la plaza de Las Esculturas y en el parque de Los Hermanos. Todos ellos serán gratuitos para el público barakaldés.

Los encargados de abrir el festival de la localidad de la margen izquierda fueron, el lunes 16, los gallegos de la compañía Siempre Arriba, con su espectáculo ‘¡Hoy sí!’ y la compañía de teatro argentina Bardo con ‘Qué bardo’.

El martes ha sido el turno de Dacirc (Cataluña) con el espectáculo Davaiii (18.30 parque de Los Hermanos), antes de La Finestra nou Circ (Comunitat Valenciana) con Tranvía nº 12 (19.30 horas en la plaza de Las Esculturas).

El miércoles 18 se podrá ver Dulce Hogar Sobre Ruedas (19.30 horas) de Studio Actoris & Adrián Schvarzstein, de Noruega y Argentina.

El jueves llegan Les Frikis (18.30 horas) de Mundo Costrini (Francia) y Las Sincro (Galicia) con Ohlimpiadas (19.30 horas).

Ya el viernes se podrá ver UP!!! (18.30 horas), de la compañía vasca Xabi Larrea y LJ75/ST75 (19.30 horas), de Barsanti, otra propuesta ‘made in’ Euskadi.

El sábado también habrá sesión doble: Glamping (18.30 horas) de la compañía Su.Ma (Galicia) y Zozobra, de La Roca Producciones (Asturias), a las 19.30 horas.

Como broche final el domingo se podrá disfrutar de Noeud (19.30 horas) de la compañía Dab Dantza (Euskadi).