En Hollywood están los Oscar y en Bilbao las Angulas de la Ría. Ayer, 20 de febrero a las 19:00 horas, la sala BBK abría sus puertas en la Gran Vía para dar la bienvenida a los premiados, entregadores, patrocinadores, colaboradores, invitados, medios de comunicación y todas las personas que se acercaron a celebrar con La Ría del Ocio nuestra ya mítica Gala de las Angulas de la Ría.
Después de pasar por el photocall, los asistentes pasaron del abarrotado hall a la sala para tomar asiento y no perderse nada de lo que estaba por venir. Tras una brillante actuación inaugural de los Travellin’ Brothers, la presentadora, Ainhoa García, dio comienzo al acto haciendo una mención especial a Julen Arredondo, DJ, promotor y uno de los protagonistas de la Bresh que tuvo un éxito arrasador el sábado pasado.
Cuando nuestro director Arturo Trueba subió al escenario, la complicidad con Ainhoa se notaba. De una forma tan natural como quien comparte una conversación con un viejo amigo, fueron haciendo un repaso de estos 37 años que han pasado desde el lanzamiento del primer número de la revista emocionando al público: Pasado, presente y futuro, un hilo conductor que se mencionó durante toda la gala. Un camino duro, bonito y que sin duda ha merecido la pena.
Llegó el momento de entregar los premios. La primera galardonada en subir al escenario fue la artista Verónica Domingo, un claro ejemplo de que cuando pasión, amor y esfuerzo se juntan, crean arte. “No me queda muy claro si este premio es por mi hobby o por mi trabajo, pero estoy muy agradecida” decía emocionada.
A continuación llegó el turno de premiar a la empresa Sonort, experta en espectáculos audiovisuales. El miedo a arriesgar es un factor que siempre está presente, sin embargo hay personas que se atreven a hacerle frente y consiguen cumplir sueños. Pitu Ortíz, que recogió el premio, nos narraba orgulloso cómo fue tomar esta decisión de atreverse: “Por nuestra forma de entender la vida,sentíamos que podíamos aportar algo más a nuestros clientes, gracias por confiar y hacernos crecer año tras año”.
Isidro Elezgarai lleva las angulas en el ADN. Al subir al atril nos contó la historia de su tía abuela, Marcelina Gutiérrez, gran angulera de Bizkaia. Agradeció su premio a la ciudad de Bilbao: “Todo lo que habéis visto me lo habéis dado vosotros. Todas las grandes obras son fruto de la pasión y yo he puesto pasión en todo lo que he hecho”. Habló de un mundo en constante cambio y de la necesidad de dar sin pedir nada a cambio, recalcando la “solidaridad que distingue al pueblo vasco”.
Jon Rahm fue otro gran premiado de la noche. Aunque él no pudo venir, sí que estuvo presente Jose Miguel Barrenechea, un amigo de la familia que nos aseguró que “Aunque Jon no esté, tiene el acto muy presente”. De hecho, tal y como dijo Josemi, Jon nos estuvo viendo desde la retransmisión en directo que realizamos en la plataforma Twitch.
Antes de recibir su Angula, los Travellin’ Brothers (Jon Careaga, Aitor Cañibano, Eneko Cañibano,Isi Redondo, Alain Sancho y Mikel Azpiroz), nos deleitaron con otro de sus temas, después, Jon habló en nombre de todos: “Nos hace muy felices cumplir estos 20 años siendo los mismos que empezamos el grupo, es muy importante para una banda que hace música minoritaria, que no gusta a todos. Tenemos el mejor trabajo del mundo”.
Con el lema “Siempre Positivem” Enrique y Alfredo Thate, de la taberna Ein Prosit subieron al escenario a recoger su premio: “Es bonito celebrar estos 25 años siendo una tasca en la que si tienes un día raro siempre encontrarás a un amigo”.
El cineasta Pablo Berger, estaba en Los Ángeles, en plena campaña para los Óscars y no pudo asistir a los premios, pero sí que pudo venir en su lugar José Luis Ágreda, director de arte de Robot Dreams. “Ganar un Oscar sería una gran bilbainada”, comentaba entre risas en el video de agradecimiento que nos mandó a la Ría del Ocio, “Los bilbaínos expatriados somos más bilbaínos que nadie”. Además, como siempre hace en todas sus entrevistas, aprovechó el momento para reivindicar el consumo de cine en los cines.
Otra de las mujeres que recibió una de nuestras Angulas, fue Isabel Iturbe, presidenta de Surne Bilbao Basket y AED, presumió de identidad bilbaína y de poder trabajar en un entorno tan familiar y amigo: “Es un honor que se me reconozca con un premio tan sumamente nuestro”.
Por último, pero no menos importante, llegó el momento del último premio de la noche; El Conquis, programa líder en Euskadi. Asistieron a la gala Patxi Alonso, Lur Errekondo, Eneko Van Horenbeke y Txema Montoya. El primero de ellos recordaba así sus inicios ”Éramos un grupo de locos y queríamos hacer el reallity más duro del mundo porque somos de Bilbao. Nos dijeron que la TV en abierto se estaba muriendo pero con trabajo y talento apostamos por ella”.
El acto terminó con nuestro grupo estrella, los Travellin’ Brothers haciendo cantar y levantarse a todo el público hasta que se encendieron las luces. Podéis ver el vídeo aquí:
La noche de ayer fue muy emocionante y emotiva. Es un placer para nosotros seguir reconociendo y premiando el talento local. Muchas gracias a los premiados de nuevo, Verónica Domingo, Travellin’ Brothers, El conquis, Ein Prosit, Isabel Iturbe, Pablo Berger, Jon Rahm, Sonort e Isidro Elezgarai por formar parte de esta noche mágica con la Ría del Ocio.
También a todos nuestros colaboradores y patrocinadores. Al Ayuntamiento de Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia, el BBK, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Coca-Cola, cervezas La Salve, Charcutería La Moderna, Bodega Dominio de Berzal y Txakoli Uriondo, por hacer posible que este proyecto saliera adelante y que todos los presentes disfrutaran de la experiencia.
Gracias también a todos los asistentes, trabajadores, técnicos, y equipo de la Ría del Ocio, así como al director Arturo Trueba, sin ellos nada de esto habría sido posible.
Cerramos la gala de anoche con unas ganas locas de asistir a las futuras exposiciones de Verónica, ir a una fiesta organizada por Sonort, tomar un Isidroni, ver Robot Dreams, ir al concierto de los Travellin’ Brothers el próximo 4 de mayo en el Antzoki, celebrar el 25 aniversario de Ein Prosit el 7 de marzo y esta noche, ver el debate de El Conquis.
¡Nos vemos el año que viene!