A nueve días del comienzo de Aste Nagusi, comienza el montaje de las txosnas. En el caso de Bilbao, no se trata de simples estructuras, sino monumentales obras de ingeniería. En palabras de  Nerea De las Heras y Julen Larrea, quienes han declarado en nombre de la federación comparsera, “hemos vuelto con ganas y fuerza para llenar nuestras calles de andamios y color de nuevo”.

 

Se trata de un día especial y significativo para Bilboko Konpartsak, pues el hecho de volver a tomar las calles “tiene un sentido comunitario y social muy potente”. Se trata de recuperar todo aquello que la pandemia nos ha arrebatado: las reuniones entre amigos, la compañía… Por eso, los comparseros han establecido que “volver a ejercer nuestro derecho como ciudadanas y comparseras nos llena de alegría”. 

 

Para las comparsas, el montaje es el momento de materializar todas aquellas ideas, de sacarlas a la luz y a la vista pública. “Todas esas ideas y trabajo que se había ido tejiendo en las sombras, en los bares, los locales y en los grupos de whatsapp se materializa y cobra sentido”. El espíritu festivo empezará a inundar las calles a medida que las txosnas se van montando, llenando las calles de alegría y color. 

 

Para hacer todo esto posible, se estima que trabajarán más de 1000 personas de 28 comparsas en este recinto festivo en el que “cada una será libre de poder reivindicar su diversidad y crear de la nada una txosna”. Han destacado que “este año con más fuerza que nunca y gracias a nuestro grupo de trabajo específico contra agresiones, se hará saber a todas las personas que participen en las fiestas que la txosna es un espacio seguro donde poder acudir en cualquier momento si son víctimas de cualquier violencia del tipo machista, racista, homófoba o especista”. 


Finalmente, dado que la compasa Mamiki no contará ocn txosna este año, declaran que el montaje será “agridulce, aunque sigan entre nosotras”, y han deseado que la txosna feminista “pueda alegrarnos el txosnagune el año que viene”. También reconocer que, tras dos años sin montaje, puede que las estructuras estén un poco oxidadas.