Anna Alàs i Jové y Aurelio Viribay interpretan mañana en el Arriaga una selección de Lieder de Clara y Robert Schumann

Mañana, 23 de mayo a las 19:30h, la mezzosoprano Anna Alàs i Jove y el pianista Aurelio Viribay interpretan en el Teatro Arriaga una selección artística de Lieder de Clara y Robert Schumann. Se trata de la quinta de las seis citas que propone el ciclo «Lied Arriagan» que se extiende a lo largo del primer semestre del año.

Van a presentar tres retratos de mujeres con música de Robert Schumann, concretamente los de la reina María Estuardo, la poetisa Elisabeth Kulmann y la tercera es una mujer anónima que relata los episodios destacados de su vida a través de su historia de amor.

También van a interpretar una selección de canciones de Clara Schumann, que fue muchísimo más que la esposa de Robert, aunque su figura quedase injustamente eclipsada por la de su marido. Hablar sobre ella es hacerlo sobre una de las mejores pianistas de su época, que acabó erigiéndose también como una excelente compositora.

Contexto de la obra

Hacia 1830, finalizada la era napoleónica, florece en Alemania un espíritu renovado, surgiendo un nuevo ideal artístico cuyo propósito es lograr una fusión entre música y literatura. Esta aspiración fomentará la creatividad musical europea a través de distintas generaciones de compositores e intérpretes. La prodigiosa imaginación de Robert Schumann halla en el Lied un nuevo mundo de posibilidades poéticas y musicales que explora de forma intensiva dando lugar a algunas de sus más bellas e inspiradas creaciones, al igual que su esposa, Clara Wieck Schumann, una de las más grandes pianistas de su época, que participó de este mismo espíritu como compositora de canciones.

Ciclo «Lied Arriagan»

El concierto de Anna Alàs i Jové y el pianista Aurelio Viribay es el quinto de los seis programados por el Teatro Arriaga dentro de este ciclo, que concluirá el 13 de junio con una actuación del tenor David Alegret y el pianista Rubén Fdez. Aguirre, en la que recordarán al autor catalán Josep Carner con un concierto bautizado como «Carneriana».

Entradas en https://www.teatroarriaga.eus/ o en taquilla mediante venta anticipada.