Este 25 de noviembre de 2024, Emakunde, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con EUDEL, presentan una campaña conjunta con el lema “Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla“. La iniciativa busca movilizar a la ciudadanía para combatir la violencia machista frente al auge de discursos que minimizan o niegan su existencia.

El spot de la campaña expone frases negacionistas habituales en redes sociales, como “La violencia contra las mujeres es un invento”, “La violencia no tiene género” o “En otros países sí que hay machismo, no aquí”, y responde con un dato contundente: en 2023, se registraron 6.513 denuncias por violencia contra las mujeres.

La iniciativa, presentada por el Lehendakari Imanol Pradales en la sede de Lehendakaritza, busca movilizar a la ciudadanía contra la violencia de género en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, en el acto de presentación, el Lehendakari conversa con jóvenes sobre la banalización de la violencia machista, especialmente en entornos digitales. Pradales subraya que combatir esta violencia es una prioridad del Gobierno Vasco y alerta sobre el auge de discursos negacionistas promovidos por movimientos de ultraderecha. “Confiamos en la juventud vasca, que siempre ha mostrado su compromiso con la igualdad”, destaca. Además, insiste en la importancia de escuchar a las nuevas generaciones y abrir espacios de diálogo para fomentar su participación activa en la construcción de una sociedad igualitaria.

Tras el visionado, expertos como Elisa García Mingo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, analizan términos y fenómenos del entorno digital, como los “incels” o los “cryptobros”, que refuerzan discursos misóginos. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, resalta la importancia de que los jóvenes conozcan y desafíen estos mensajes, pues representan el motor de una transformación social hacia la igualdad.

Implicación institucional y municipal
Esther Apraiz, presidenta de EUDEL, hace un llamado a los municipios para que actúen como “muro de contención” ante la violencia machista, especialmente apelando a los jóvenes, y anima a visibilizar el punto lila. Por su parte, responsables de Igualdad de las tres diputaciones forales enfatizan la urgencia de combatir tanto el negacionismo como las nuevas formas de violencia en el ámbito digital.

Nerea Isasi, directora de Igualdad de Gipuzkoa, insiste en abordar la expansión de la violencia digital, mientras que Trinidad Vicente, de Bizkaia, elogia la movilización juvenil contra las desigualdades. Joana del Hoyo, de Álava, remarca que el silencio o la minimización de este problema contribuyen a perpetuarlo, y aboga por una implicación activa de toda la sociedad.

En resumen, la iniciativa, que tiene un enfoque interinstitucional y de amplio alcance, se difundirá en televisión, radio, prensa escrita, redes sociales y otros soportes publicitarios desde hoy hasta el 25 de noviembre. El objetivo es unir fuerzas para hacer frente a la violencia machista y reafirmar el compromiso de Euskadi con la igualdad y la justicia social.

¡Entra en el banner para enterarte de todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *