Por Itsaso Álvarez.
Una treintena de usuarios de los Hospitales de Día de Ermua y Durango, en compañía de personal de la Fundación Athletic Club Fundazioa y de representantes de la RSMB de Osakidetza, han visitado esta semana el Museo del Athletic (AC Museoa) y han realizado el Tour por San Mamés con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza (RSMB) que Athletic Club Fundazioa y RSMB de Osakidetza llevan a cabo desde 2016.
Dirigido a personas usuarias de salud mental, en su mayoría con trastorno mental grave, mayores de 14 años, el proyecto consta de una serie de entrenamientos semanales de fútbol sala y multideporte.
Las sesiones tienen lugar en centros de atención hospitalaria y comunitarios de Osakidetza, así como en otros recursos de la comunidad.
Son entrenamientos dirigidos por técnicos de la Fundación Athletic Club, en los que «además de temas físicos se trabajan cuestiones como el compromiso, el trabajo en equipo, la higiene personal y los hábitos saludables».