Filmin, la principal plataforma de cine en streaming en castellano, estrena el documental “Bilborock, mucho más que rock” / “Bilborock, rocka baino askoz gehiago”. Dirigido por Álvaro Fierro y Diego Urruchi, este documental bilingüe (castellano-euskera) repasa los 25 años de historia de Bilborock, un equipamiento cultural municipal ubicado en la iglesia barroca de La Merced en Bilbao.
El documental, producido por Media Attack con Paula Bañuelos como productora ejecutiva y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, reúne testimonios de medio centenar de personas vinculadas con la sala y abundante material de archivo. Desde su apertura el 9 de abril de 1997, Bilborock ha acogido más de 6.500 eventos y ha atraído a más de 1.300.000 personas, siendo más que una sala de conciertos. Además de música en vivo, se han celebrado proyecciones de cine, artes escénicas, presentaciones, festivales, y charlas, consolidándose como un espacio de creación y difusión cultural dirigido principalmente a la juventud.
Álvaro Fierro y Diego Urruchi, también responsables del documental de 2013 “160 metros: Una historia del rock en Bizkaia”, abordan en “Bilborock, mucho más que rock” cómo la cultura ha transformado Bilbao y cómo la ciudad ha influido en la cultura, usando a Bilborock como hilo conductor. La película incluye intervenciones de políticos, músicos, personal de Bilborock, y otros profesionales relacionados con la cultura y la música.
El documental también destaca cómo Bilbao se reinventó hace 25 años como una ciudad cultural con proyectos como el Guggenheim y el metro, además de iniciativas innovadoras como la reconversión de una iglesia en un espacio para la música y la cultura juvenil. Bilborock ha sido crucial para la carrera de muchos artistas y bandas, y su Concurso Pop Rock Villa de Bilbao ha sido un referente estatal en el lanzamiento de nuevas bandas.
“Bilborock, mucho más que rock” retrata un Bilbao que ha evolucionado gracias a la cultura, reflejando la influencia de Bilborock en las últimas dos décadas y media