Son 66 comercios de la capital bilbaína los que cuentan con más de 100 años de recorrido y ventas, por lo que han decidido festejarlo este 10 de abril con el objetivo de atraer a un nuevo público entre sus clientes y promocionarse como un buen atractivo turístico de la ciudad. Se trata de descubrir y visibilizar el potencial de los negocios para los turistas y así mostrar establecimientos clásicos de toda la vida que llevan años en funcionamiento.
Entre los días 8 y 10 de abril, se colocarán en estos comercios una serie de elementos simbólicos que los identifiquen entre el resto. Estos elementos podrán ser banderolas y alfombras de recibimiento que será elaboradas para la ocasión y que se situarán en la entrada de los establecimientos. La clientela habitual y la nueva podrá disfrutar de diferentes descuentos y detalles que tendrán estos comercios como motivo de celebración. Los 66 negocios que se distribuyen por los barrios de Abando, Ibaiondo, Errekalde, Uribarri y Deusto pertenecen a distintos ámbitos como tiendas de alimentación, de moda, farmacias, estancos… etc.
El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con bilbaoDendak, ha creado la Comunidad de Centenarios EHUN: Betiko dendak betirako, que pretende reforzarse a través de este proyecto del Día de los Comercios Centenarios que reúne a establecimientos con más de 90 años de historia. Además, el mismo ayuntamiento hace entrega de una Baldosa de Bilbao en reconocimiento a su larguísima trayectoria, que a parte incluye un catálogo que cuenta la historia de cada uno de ellos junto con un mapa que lo ubica en la ciudad y que permite a los ciudadanos encontrarlos con mucha más facilidad.