Hoy, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, ha presentado la nueva exposición temporal en el Arkeologi Museoa de Bizkaia, titulada ‘Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales’. Junto a ella estuvieron el director del museo, Iñaki García Camino, y los comisarios de la exposición: Juan Carlos López Quintana, investigador de Agiri Arkeologia Elkartea; Josean Mujika, profesor de prehistoria de la UPV/EHU y director de la cátedra José Miguel Barandiarán; y Javier Fernández Eraso, catedrático de la UPV/EHU.
La muestra, que estará abierta hasta el 4 de febrero de 2024, exhibe más de un centenar de piezas procedentes de investigaciones arqueológicas sobre dólmenes, cistas, menhires, crómlech y túmulos de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra.
Esta exposición cuenta con más de 150 piezas originales de distintas procedencias, entre ellas, el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, el Museo Arqueológico de Álava (BIBAT), la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, la Fundación José Miguel Barandiarán y el propio Arkeologi Museoa. La intención es que, después de su estancia en el museo foral, la exposición viaje a otros museos de la región.
Begoña de Ibarra, directora de cultura, resaltó la importancia de la muestra como una oportunidad única para adentrarse en el patrimonio arqueológico de Bizkaia. Comparó los megalitos, como elementos referenciales para las poblaciones antiguas, con la función del museo como guardián de la memoria histórica y la identidad cultural de la región para las generaciones futuras.
La exposición se enfoca en el periodo que abarca desde el último tercio del V milenio hasta el fin del I milenio antes de nuestra era, época en la que se construyeron estos megalitos. Se exponen y explican las distintas formas arquitectónicas de los dólmenes, menhires, crómlech y túmulos, y su función como lugares de enterramiento, rituales y referentes para la ocupación de espacios.
En la muestra, destacan diversas piezas, como estelas de distintos dólmenes, hachas pulimentadas de diversos materiales, elementos de adorno como cuentas hechas de hueso, marfil, coral, cristal de roca o lignito, y otros objetos como piezas de oro, armas de sílex y metal, y recipientes cerámicos.
Además de la exposición, el Arkeologi Museoa ofrecerá diversas actividades complementarias, como visitas guiadas a partir del 1 de octubre, talleres familiares durante los domingos de noviembre, y una charla del comisario de la exposición, Juan Carlos López Quintana, sobre el periodo neolítico y su relación con el yacimiento de Santimamiñe.
En resumen, la exposición ‘Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales’ ofrece una fascinante mirada al patrimonio arqueológico de Bizkaia y sus alrededores, mostrando la importancia de los megalitos como elementos culturales y territoriales en el pasado prehistórico.