El Teatro Arriaga acoge esta semana (viernes 21 y sábado 22 de abril) dos funciones de Nevenka, el último trabajo de la compañía Histrión Teatro, una obra escrita y dirigida por María Goricelaya. La creadora bilbaína vuelve al Arriaga en un momento estelar de su trayectoria artística, tras triunfar anoche en la gala de los Premios MAX que tuvo lugar en Cádiz, donde fue reconocida con el Premio MAX a Mejor Adaptación de Obra teatral o Coreográfica.
Goiricelaya dirige ahora a Gema Matarranz, Alex Furundarena y Marta Megías en Nevenka, una obra que evoca un sonado caso judicial de hace más de 20 años y saca a la palestra un tema de calado que sigue, desgraciadamente, de plena actualidad.
En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente.
Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado… o, quizás, no tanto.
Acerca de la compañía
Histrión Teatro es una compañía, en activo desde 1994, dirigida por Gema Matarranz y Nines Carrascal. En todos sus proyectos hay una clara intención por aportar, innovar y emocionar. El texto como armazón y la interpretación como recurso emocional, son sus señas de identidad. En su trayectoria hay dos etapas. De 1994 a 2008 versionan textos y autores clásicos, y entre otros trabajos producimos Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín, Farsa y licencia de la reina castiza o Juana, la reina que no quiso reinar.
En 2008 estrenaron Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, de Daniel Veronese, que despertó en ellas el interés por una dramaturgia más próxima a larealidad que vivimos. Esta etapa implica una nueva forma de hacer y entender la profesión, mucho más íntima y social, más comprometida y fiel a su manera de mirar el mundo a través del teatro.
A lo largo de estos años han trabajado entre otros con Daniel Veronese, Marcelo Subiotto y Juan Carlos Rubio, decisivos todos ellos en el cambio de mirada, en la renovación de la marca, en la creencia de que el teatro puede y debe emocionar, desde el amor y el dolor, desde la culpa y la rabia, desde la risa y el llanto. A esta época corresponden trabajos como Traición, Teatro para pájaros, Arizona, Lorca, La isla y El mueble.
Ahora es el turno de Nevenka, un proyecto que empezaron a gestar en 2022, con la complicidad de Portal 71 y la personalidad y el oficio de María Goiricelaya, una voz femenina imprescindible en la dramaturgia contemporánea, que ha escrito y dirige este proyecto, tan dramático como necesario, tan actual como la vida misma.