Cerca de una quincena de coros, corales, bandas y agrupaciones municipales forma parte del programa musical de este año, que comienza el jueves 17 de noviembre. Barakaldo es una ciudad con una arraigada tradición musical, y por eso la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, no pasa desapercibida en el calendario.
El Área de Cultura, dirigida por Nerea Cantero, ha organizado un año más una extensa programación musical que se extenderá por todo el municipio del 17 al 26 de noviembre. “Se trata de más de una semana de música con una veintena de actuaciones musicales gratuitas para rendir homenaje a Santa Cecilia que se ha ido consolidando con los años y de la que los y las barakaldesas disfrutamos mucho”, ha indicado Cantero.
La programación se realiza en colaboración con los coros, corales, bandas y agrupaciones musicales del municipio. En ese sentido, se destaca la participación de los coros históricos, la Banda Municipal de Música, la Banda Municipal de Txistus, el Conservatorio de Música y otras agrupaciones musicales de la ciudad trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento para ofrecer a la ciudadanía un cartel de conciertos y actuaciones variado para todos los gustos. El programa elaborado por Coral Kantarte, el Coro Lagun Beti, la Coral Zigor, el Orfeón Baracaldés y la Schola Cantorum consta de cinco conciertos con un repertorio muy variado de música clásica o antigua popular. Estos conciertos tendrán lugar en espacios cercanos pero de reconocida calidad acústica. “Para estos grupos la celebración de Santa Cecilia es la fiesta grande, que marca un punto de inflexión en su calendario anual. Cada uno lo celebra a su manera, aunque con un mismo objetivo: contagiar a las barakaldesas y barakaldeses de su alegría y pasión por la música”, ha explicado Cantero.
Con motivo de la onomástica de Santa Cecilia, la Banda Municipal de Música y la Banda de Txistus de Barakaldo organizarán un año más los tradicionales conciertos en honor a la santa. Ambas citas tendrán lugar en el Teatro Barakaldo. El Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo celebrará este año su 40 aniversario. Y su alumnado no ha querido dejar pasar la oportunidad de honrar a su patrona organizando dos audiciones.
Por último, asociaciones que trabajan día a día en pro de la euskal-musika como Hala Dzipo, Laguntasuna, la Escuela taller de Dulzainas e Ibarra Kaldu volverán a salir a la calle con sus músicos y cantantes para dinamizar la actividad musical y las calles de Barakaldo, el martes 22 de Noviembre, Día Internacional del Músico, una fecha en la que se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos y músicas.