El esperado show The Hole X se estrena hoy, 19 de agosto, en el Palacio de Euskalduna. La saga celebra su décimo aniversario con un nuevo espectáculo, rescatando con este la esencia original. Se alternan como maestros de ceremonias Álex O’Dogherty, Canco Rodríguez, Eva Isanta, Víctor Palmero y Edgar López.
The Hole ha hecho historia con los años. Nacido en 2011 a partir de la colaboración entre LETSGO, Yllana y Paco León, estrena este año un nuevo espectáculo: The Hole X, para celebrar su décimo cumpleaños. Se presenta del 19 de agosto al 11 de septiembre en Euskalduna Bilbao.
El objetivo del espectáculo es rescatar la esencia original de la saga con los números más impresionantes y los personajes más icónicos de las tres ediciones. En esta atrevida receta encontramos ingredientes como sugerentes stripteases, números circenses de mayor nivel e incluso una gran historia de amor aderezada con un toque más sensual de lo común.
Canco Rodriguez, una de las figuras imprescindibles del espectáculo, espera transmitir la alegría y las ganas de disfrutar de cada momento a todo el público.
¿Cómo definirías el espectáculo?
Es díficil definirlo, tiene muchos adjetivos. Yo creo que es necesario. The Hole suele aparecer con fuerza cuando más lo necesita el país. Comenzó en una época importante de crisis en España, haze casi 11 años y ahora vuelve con toda la fuerza justo después de la época que hemos vivido de pandemia, de miedo y de dolor. Justamente para dar alegría, esperanza, para agitar los cuerpos y recordarnos que la vida, a pesar de todo, es preciosa y que es muy corta.
¿Queréis que la gente se vaya con esa sensación no?
Sí, queremos que se vayan felices y que se vayan diciendo “tengo que aprovechar cada minuto de mi vida” y además, “que soy especial y que ‘molo’ mogollón”
¿Qué cualidades son clave para interpretar este papel?
La generosidad, que la gente se emocione contigo, ya sea riendo, ya sea llorando. Yo creo que la clave es ser generoso y saber que estás en el escenario para ofrecer, no para recibir aplausos.
Para un espectáculo como tal, hace falta mucha confianza, ¿verdad?
Sí, claro. Nosotros estamos en el escenario desnudos en cuerpo y alma. Es decir, aquí, estamos muy vulnerables. Al menos fuera del escenario, porque dentro está todo más ensayado. Fuera del escenario, al final, somos nosotros mismos y tenemos que tenr muy buena relación, que querernos mucho. Es importante que en un lugar donde te expones tanto al público te sientas seguro y protegido por tus compañeros.
¿Lograr eso es difícil?
Es la vida del trabajo. Se trabaja y se desarrolla
¿Qué esperáis de la primera actuación?
Más que de la primera – que esperemos que el estreno guste mucho -, sobre todo esperamos que guste las semanas que estemos en Bilbao. A nosotros Bilbao nos encanta, los productores además son de aquí. Es su casa, entonces la tratan con mucho mimo, han tirado la casa por la ventana. Se han metido más números de los que suele haber en la gira, el escenario es más grande… Entonces el show aquí ha cogido una dimensión más grande que seguramente nos vaya a cansar más, pero el público lo va a disfrutar mucho más, esa es la intención. Esperamos que se lo pasen muy bien y que sobre todo les llegue el mensaje de que sean muy felices.
Vinila von Bismark, por su parte, es la atrevida y sensual protagonista de The Hole X:
¿Cómo definirías el espectáculo?¿es valiente?¿atrevido?
Es un espectáculo atrevido, con muchos ingredientes que dan ganas de vivir la vida.
¿Para ti Vinila, qué hace falta para interpretar el papel?
Hay que tener mucha cara dura, mucho desparpajo… y muchos tatuajes.
¿Qué queréis transmitir al público?¿Cómo queréis que se sienta?
Yo lo que quiero transmitir es felicidad y ganas de vivir, que es lo que necesita la gente ahora. Venimos de temporadas un poco densas. Este espectáculo tiene algo que da un mensaje a la gente, que se vuelve loca ¿no?. Este espectáculo va de eso: si el público está bajo, el show se baja, el espectáculo tiene algo que transforma a la gente. La gente se va gritando de alegría… es impresionante. Eso para mí es mágico. Yo alucino y me encanta porque es que yo estoy aquí por eso, nada más.
Se vive también desde el escenario el espectáculo.
Claro, no solo el público. Nosotros también lo vivimos, que es lo mágico
¿Cómo crees que será el recibimiento?
Queremos que sea un éxito. Estamos en la casa del jefe, en Bilbao, es una ciudad muy querida por lo cual yo creo que irá bien.
Así, las dos horas de duración del espectáculo se convierten en una dosis de alegría y adrenalina necesaria. Una oda al disfrute de todas aquellas personas dispuestas a disfrutar la vida y las fiestas como nunca antes.