Euskalduna Bilbao despide el 5 de diciembre por todo lo alto las celebraciones de su 25 aniversario con el concierto: Bake Soinuak. Una gala en la que se quiere celebrar está señalada fecha con la gente cercana a la casa, con BOS, la Sociedad Coral de Bilbao, Hortzmuga y con dos artistas de renombre del territorio, como son Izaro y Asier Etxeandia. A pesar de estar inmerso en plena celebración, el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao no es ajeno a la situación bélica mundial y no quiere dejar de lado esta oportunidad para ejercer de altavoz y realizar un llamamiento en contra de la guerra y sus consecuencias. Por ello, el hilo conductor de este concierto es la defensa de la Paz y los derechos humanos.

El Auditorium es el escenario en el que se desarrollará esta gala a partir de las 19:30 horas. El Palacio de Congresos y de la Música quiere compartir esta celebración con la sociedad vizcaína y lanza una invitación a todo el territorio para que acuda a conmemorar esta fecha señalada y se una a su llamamiento por la Paz. Las entradas para este espectáculo son gratuitas y se repartirán hasta completar el aforo por medio de un sorteo, al que las personas interesadas se podrán inscribir en la web de euskalduna.eus y de forma presencial en las taquillas, en su horario habitual, a partir del 17 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Euskalduna Bilbao ha preparado un programa a la altura de esta celebración, con una mezcla de compositores vascos y extranjeros. La cantata ‘Gernika’ del compositor Pablo Sorozabal con letra de Nemesio Etxaniz, una pieza que muestra el dolor de la guerra, especialmente en Euskadi. También se interpreta el movimiento final de la ‘9ª Sinfonía’ de Beethoven, que este año cumple 200 aniversario y supone un canto a la paz, “pieza perfecta para trasmitir los valores de la UE y hacer un llamamiento en contra de la guerra en Europa”.

El público presente en el Auditorium también será testigo del estreno del prólogo de la ópera ‘La muerte de Klinghoffer’ del compositor estadounidense John Adams, que en 2019 fue galardonado en el propio Euskalduna Bilbao con el prestigioso Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Esta es una obra que narra el secuestro del barco Achile Lauro.

Iñigo Iturrate, director general de Euskalduna Bilbao, ha destacado que el programa consta de “obras muy significativas, que nos conectan con momentos clave de nuestra historia y con la necesidad universal de justicia y paz”. Por su parte Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, ha añadido que será una celebración “con un marcado espíritu solidario que demuestra la calidad humana de nuestra sociedad y del panorama cultural de Bizkaia. Servirá para festejar una efeméride importante, pero con una gran carga reivindicativa que intentará denunciar la actual situación bélica mundial. Utilizando el arte y la cultura como motor de cambio para mejorar el mundo”.

Ciclo de conciertos de órgano

Dentro de las celebraciones del 25 aniversario, Euskalduna Bilbao ha programado un ciclo de conciertos de órgano y este mismo domingo, 20 de octubre, ofrece la primera de las funciones: ‘Carnaval imaginaire’. Benjamin Alard es el encargado de hacer sonar el órgano del Auditorium y su talento musical es acompañado por unos textos recitados y escritos en euskera y castellano por Karmele Jaio.

En el segundo concierto, ‘Bizkaia Kantuan’, que tiene lugar el jueves 24 de noviembre, Alberto Sáez Puente y Matías Sagreras son los músicos protagonistas de este concierto y están acompañados por diferentes formaciones corales del territorio, haciendo un guiño a la música de Bizkaia.