La sexta edición de La Ruta del Arte BBK propone un recorrido plural y sugestivo por el arte occidental a través de 38 obras inspiradas en relatos de diversa naturaleza: desde mitos de la Antigüedad hasta relatos bíblicos, leyendas hagiográficas, literatura moderna y narrativas personales.
La exposición muestra cómo artistas de distintas épocas han plasmado en imágenes relatos que forman parte del imaginario colectivo y de la memoria cultural compartida. Entre las obras seleccionadas encontramos referencias a figuras históricas como Lucrecia, Europa, Cleopatra o Juana de Arco, pasajes bíblicos protagonizados por Eva, Noé, Judit, Sansón o Isaac, y personajes contemporáneos convertidos en mito, como Marilyn Monroe.
El proyecto también da cabida a interpretaciones más íntimas y actuales, como las de Ana Laura Aláez o Itziar Okariz, que exploran el yo contemporáneo a través de la fotografía y el video.
La Ruta del Arte BBK es una exposición itinerante que traslada el patrimonio del museo al espacio público mediante un dispositivo móvil formado por paneles de gran calidad que reproducen las obras, acompañadas de textos explicativos en euskera, castellano e inglés, accesibles también a través de un código QR.
La propuesta se complementa con un programa de mediación cultural desarrollado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo, que incluye visitas comentadas para centros educativos y asociaciones, así como atención personalizada al público visitante.
Comisario: José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del museo.
Obras: 38 piezas de pintura, collage, escultura, acuarela, cartel, fotografía y video.
Desde su creación en 2020, La Ruta del Arte BBK busca ampliar el acceso a la cultura, dar visibilidad al patrimonio artístico del museo y fomentar el diálogo entre la obra y la ciudadanía.