Bilbao promueve la Semana Europea de la Movilidad 2022. Este año, se aborda el lema “Mejores conexiones”, con el que la baldosa y el bidegorri se vuelven protagonistas. Esto mediante nuevas medidas e iniciativas que las convierten en desplazamientos sostenibles, seguros y saludables.  Dentro de la SEM 2022, Bilbao se prepara para impulsar la renovación del funicular, nuevos ascensores y un bidegorri. Suma también proyectos de sostenibilidad turística. Las emisiones de CO2 que los desplazamientos de los trabajadores y socios provocan ponen en marcha unas “buenas prácticas” para que estas sean mitigadas. 

 

Tras el  éxito de la edición pasada, en colaboración con Bilbao Zerbitzuak y como complemento al programa “Red de Caminantes”, se realizarán visitas a Mercados Municipales para resaltar la importancia de incorporar una alimentación saludable a la actividad física de cara a mantener un estilo de vida saludable además de impulsar la economía circular y el consumo de productos de proximidad.

Desde el año 2000 (la primera edición), Bilbao ha implementado diferentes iniciativas contempladas por la Comisión Europea como mejores prácticas para reducir el uso del automóvil y con ello las emisiones. Igualmente Bilbao ha apostado por continuar incrementando el número y extensión de sus bidegorris, lo que ha permitido convertir la bicicleta en un medio habitual en las calles, y por animar a la población a desplazarse a pie o en transporte público. Una de las otras iniciativas es la sustitución progresiva de vehículos combustibles fósiles, con la renovación de los autobuses, taxis, ambulancias y demás transportes. 

 

AGENDA 2022 


Las siguientes son algunas de las actividades preparadas y recogidas en la web www.bilbaosinmicoche.net

 

Viernes 16 de septiembre:

Exposición sobre el programa “Caminos Escolares”, que pretende facilitar el desplazamiento autónomo al aula de nuestros menores. Exposición de costumbres y usos de otros tiempos.

Domingo 18 de septiembre: 

Espacio Abierto al Ocio y Deporte en la Gran Vía:

  • 2 Grandes futbolines humanos con la Fundación Athletic
  • Competición de ciclismo indoor con Caja Laboral y Fundación Euskadi
  • Gynkana de juegos de habilidad con tu propia bici con Bizieskola (6 a 14 años)
  • Mercado de compra-venta de bicicletas usadas
  • Pista de skate con Hiru Hamabi para fomentar el uso del casco entre jóvenes
  • Pista de Roller para aprender a utilizar los patines con Decatlon
  • Circuito de educación vial con la Federación Vizcaína de Ciclismo – Bizkaiko Txirrindularitza Federakundea (4 a 14 años)
  • Espacio Bilbobus. Autobus eléctrico con reparto de recortables
  • Bizkaibus. Autobús eléctrico con las iniciativas del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de Diputación para fomentar el uso de la bici en Bizkaia

Lunes 19 de septiembre: 

Presentación de un nuevo Bidegorri que discurrirá entre el Parque de Etxebarria y la rotonda del Ayuntamiento.

Martes 20 de septiembre: 

Proyecto de Sostenibilidad Turística – Presentación del Proyecto de Renovación del Funicular de Artxanda.

Miércoles 21 de septiembre: 

Proyecto de Sostenibilidad Turística. Acuerdo Gobierno Vasco – Ayuntamiento de Bilbao – Taxistas de Bilbao con una nueva iniciativa de Movilidad Turística Sostenible a través del transporte.

Jueves 22 de septiembre:

  • Día sin mi coche
  • Carrera de la multimodalidad para conseguir la “combinación óptima de transporte entre Otxarkoaga-Plaza Rekalde”. Una mezcla de diferentes medios de transporte en los que se valora el tiempo de traslado y la huella de carbono que deja cada tipo de viaje.
  • Entrega Premio Paseante 2022 a los “Reporteros de calle de Telebilbao en su 30º Aniversario”.

 

BUENAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES 

 

En la presentación de SEM 2022, Nora Abete ha querido destacar la contribución de organizaciones sociales, instituciones y empresas colaboradoras, como la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbobus, Decathlon, Euskaltel, Ceprenor, Fundación Bilbao Basket, Fundación Athletic o Laboral Kutxa. 

 

Además, el próximo domingo 18 de septiembre y en el marco de la celebración de la SEM Bilbao 22, instala una pista de patinaje con Cursos de iniciación al patinaje “para todas las edades”.

 

LEMA DE LA SEM 2022: MEJORES CONEXIONES

 

Este lema se apoya en los cinco pilares de personas, lugares, transporte público y planificación y políticas. El objetivo de este año se dirige a que las personas reconecten con los demás después de varios meses de aislamiento, restricciones y limitaciones en los espacios públicos de su entorno y a través del transporte público.