Después de dos años de parón vuelve la Euskal Jaia en Carranza que tiene lugar el sábado 9 de julio, concretamente en el barrio de Ahedo. El objetivo principal de esta celebración es visibilizar la cultura tradicional, el euskera, las dantzak… haciendo partícipes a todas las personas que deseen unirse. El grupo Euskal Folklore Mendi-Harana Kultur Elkartea se encarga de organizar el evento. 

 

El 28 de agosto de 2004 nace la Euskal Jaia de la mano de la agrupación cultural Mendi Harana. Con esta pretende difundir la cultura tradicional de forma lúdica para animar al pueblo y a los y las dantzaris. Es necesario entender que la cultura o el folklore vasco no es una cosa pasada de moda, que todo el mundo puede disfrutar el ambiente y que las danzas no se bailan únicamente en las actuaciones. La finalidad es hacer llegar a la gente que los herri kirolak, el euskera… no son lejanos y exclusivos como parecen, sino que están a disposición de todas las personas que quieran disfrutar de ellos, que lo único que hace falta son ganas de pasarlo bien y de disfrutar. 

 

De esta forma, la Euskal Jaia propone diversas actividades para este año. Entre estas, podemos encontrar exhibición de danzas, herri kirolak, o la “dantza plaza” con el grupo Erreka Ortu y la romería a cargo de “Trikidantz”. El evento está dirigido a toda la familia, por ello, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar con actividades como el cuentacuentos o el salto de cuerda típico de esta fiesta al compás de la Birigaña. Por supuesto, también podremos participar en los, ya tradicionales, concursos de Marmitako, de Mus y de Brisca