El día 22 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Música y desde Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, quieren exponer algunos de los beneficios más destacados de la música para las personas de la tercera edad.
Algunos de ellos son los siguientes: Reducción de la ansiedad. Especialmente escuchando música relajante, melodías suaves donde se experimenta una sensación de calma. Estimulación cognitiva. La música puede ayudar a estimular la mente y por lo tanto reducir las pérdidas de memoria que pueden afrontarse en la tercera edad.
Estimulación motriz. A través de la conexión entre música y movimiento se consigue la mejora del equilibrio que puede evitar caídas. Además de ser un ejercicio físico muy completo, el baile ayuda a fomentar el desarrollo de habilidades motoras y la mejora de la coordinación, lo que favorece la movilidad. Asimismo, tocar algún instrumento motiva también la estimulación motriz. Y es que, implica un aumento de destreza y coordinación motora fina. Finalmente, socializar. Realizando actividades como baile, coro, bandas o cualquier otra actividad que suelen desarrollarse en grupo, se produce un aumento del desarrollo de la interacción social.
Queda claro que la música es una herramienta beneficiosa para mejorar aspectos físicos, emocionales y sociales en personas de todas las edades, sobre todo para aquellos mayores de 65 años. De hecho, los ejercicios que combinan la música con movimientos rítmicos, ayudan a reducir el riesgo de caídas en esas edades. Y es que, con el baile se favorece el equilibrio, uno de los principales factores que pueden provocar esas caídas en edades avanzadas.
“La soledad y deterioro de la salud son cuestiones que suelen relacionarse con la tercera edad. Estas pueden verse mejoradas significativamente gracias a la participación en actividades musicales pueden no solo enriquecer la calidad de vida sino también contribuir de manera significativa a la salud integral de las personas mayores”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.