La adaptación teatral de ‘La Tribuna’ en el Teatro Arriaga

El 17 de marzo se estrena a las 19:30 en el Teatro Arriaga “Cigarreras”, la adaptación teatral de la novela La tribuna, de Emilia Pardo Bazán, dirigida por Cándido Pazo, protagonizada por Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Berta Ojea, Ana Santos y Ledicia Sola, y ambientada a finales del siglo XIX en la Fábrica de Tabacos de A Coruña. El precio de la entrada es de 12 a 25 euros (con descuentos), y se podrán comprar a través de la página web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

La trama argumental de esta historia es de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, pero la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad. 

Reivindicación de una gran autora 

Emilia Pardo Bazán gozó de un reconocimiento en vida que, para bien y para mal, la situó en la primera línea literaria y social de su época. Pero con el tiempo, y la distorsión producida por el franquismo, se fue proyectando sobre ella la simplista, y por ello injusta, percepción de una escritora acartonada y conservadora. Este espectáculo, al hilo del Primer Centenario de su muerte, reivindica a una escritora controvertida y contradictoria pero muy sugestiva, de capital relevancia en el devenir del feminismo y la literatura de finales de XIX y principios de XX.