7 recomendaciones literarias para empezar junio

Palillos Chinos

Javier Maura

Ed: Adarve

El autor bilbaíno, Javier Maura nos adentra en un viaje por los senderos existentes fuera de las grandes ciudades en Palillos Chinos una novela policíaca donde un subinspector de policía pierde los papeles ante un maltratador, por lo que es objeto de una investigación interna que le lleva a sufrir una crisis existencial.

 

La biblioteca de fuego

María Zaragoza

Ed: Planeta

En Madrid, durante los años treinta, Tina tiene el sueño de convertirse en bibliotecaria. De la mano de su amiga Veva, se sumergirá en un submundo de cabarets y clubes feministas, donde descubrirá la Biblioteca Invisible. Una antigua sociedad secreta que vela por proteger los libros prohibidos. Una novela trepidante e imprescindible sobre el amor y la preservación de la cultura. Un precioso homenaje a aquellos que lucharon y se sacrificaron por proteger el tesoro de nuestras bibliotecas.

Portada

 

Los crímenes de Chopin

Blue Jeans

Ed: Planeta

En varias casas de Sevilla se han producido una serie de robos que preocupan a toda la ciudad. El ladrón, al que llaman “Chopin” porque siempre deja una partitura del famoso compositor para firmar el robo, se lleva dinero, joyas y demás artículos de valor. Una noche aparece un cadáver en el salón de una de esas viviendas y la tensión aumenta. Intriga, misterio, amor y crímenes son la base de esta novela ambientada en las enigmáticas calles de Sevilla, en la que el lector formará parte de la investigación. ¿Conseguirás adivinar quién es el culpable?

Portada

 

Ustedes brillan en lo oscuro

Liliana Colanzi

Ed: Páginas de Espuma

A través de las páginas de este libro, Liliana Colanzi, explorará originales y sorprendentes maneras de narrar el paso del tiempo. El viaje geológico de una cueva, la búsqueda de las raíces históricas de la explotación del caucho en las ruinas de un pueblo amazónico, o la temporalidad dislocada de una colonia religiosa en la que sus personajes ansían deshacerse de las prohibiciones que los encallan en el pasado son algunas de ellas. Galardonado con el Premio Ribera del Duero, este maravilloso libro crea espacios extraños y enigmáticos con una escritura sensorial y llena de emoción.

Portada

 

La espía de cristal

Pere Cervantes

Ed: Destino

Taibe Shala, periodista e intérprete de las Naciones Unidas desaparece en extrañas discurstancias. Manu Pancorbo, alias panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá una odisea particular para descubrir los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. De la mano de su leal compañera, Olga Balcells, reconocida fotógrafa, el protagonista regresará a los Balcanes veinte años después. Esta aventura abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas, descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo.

Portada

 

La ladrona de huesos

Manel Loureiro

Ed: Destino

Laura es una mujer de 41 años que lucha por recuperar la memoria perdida tras un brutal atentado. Todo lo que queda de su vida anterior es una fotografía con un paisaje y un mensaje entrecortado escrito por la parte de atrás: “…stro lugar secreto. ra-Galicia”

Portada

 

El castillo de Barbazul

Javier Cercas

Ed: Tusquets

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día. Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; Tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien decide que algo malo le ha ocurrido a su hija, decide plantarse en la isla en su busca. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul  acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

Portada