Imanol Arias interpreta a Willy Loman en ‘Muerte de un viajante’ en el Teatro Arriaga

Llega al Teatro Arriaga «Muerte de un viajante«. Desde el miércoles, 8 de junio, hasta el sábado 11, la gran obra por la que Arthur Miller obtuvo el Premio Pulitzer en 1949 se representa en Bilbao gracias a la versión de Natalio Grueso y la puesta en escena de un montaje dirigido por Rubén Szuchmacher.

El reparto está encabezado por un actor de la talla y el carisma de Imanol Arias, que se mete en la piel de Willy Loman, inolvidable personaje dibujado por Miller en su original «Death of a salesman» («Muerte de un viajante»). Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social. Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle.

Cristina de Inza, Jon Arias, Carlos Serrano-Clark, Jorge Basanta, Fran Calvo y Virginia Flores, junto al propio Imanol Arias, interpretan este relato en el que, a medida que se complican los acontecimientos y los sueños de Loman se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.