Hoy 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco que rememora la proclamación del flamenco por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la coreógrafa bilbaína Adriana Bilbao ha querido presentar su nuevo trabajo, Zarra, que se estrena mañana jueves, 17 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga.

Zarra es una obra de danza en homenaje y reconocimiento a la emblemática figura de su abuelo Telmo Zarraonandia, ZARRA (1921 – 2006), el mítico delantero del Athletic de amplio palmarés, que consiguió seis trofeos Pitxitxi y que fue máximo goleador de la historia de la liga española durante sesenta años, hasta que fue superado por un tal Lionel Messi.

La coreógrafa Adriana Bilbao, crea en su honor esta obra que destaca por su formidable grandeza. Un elenco de nueve intérpretes, seis bailarinas y tres bailarines que representan sobre el escenario una pieza que conjuga la danza y el flamenco con los elementos deportivos asociados al fútbol, para enfatizar así la fuerza y el nervio que caracterizaban a Telmo Zarraonandia. Y es que como cualquier amante del fútbol sabe (y en este caso muchas personas ajenas al balompié también, por ser un mito generacional que trascendió más allá de su deporte), Zarra fue un gran rematador (la mejor cabeza de Europa después de Churchill) y un ariete muy voraz, insaciable de cara al gol. Pero también destacó por su nobleza, quizás queriendo hacer honor al significado de su apellido en euskera: Zarraonandia (viejo, bueno y grande).

Zarra es un trabajo que se acerca a los orígenes, a la memoria de un pueblo muy ligado a este deporte, a su raíz minera-industrial; y recorre también su historia a través de anécdotas guiadas por Telmo. Así, la pieza rinde tributo a una leyenda del fútbol, el jugador del Athletic Club de Bilbao y de la selección española de fútbol que se convirtió en un icono generacional en una época radicalmente diferente.

La tercera obra

Con una mente curiosa e inquieta, Adriana Bilbao, siempre ha enriquecido su formación con trabajo y actuaciones a lo largo de toda su trayectoria. Posee el Título Superior en Pedagogía de la Danza otorgado por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, un Máster Universitario en Artes Escénicas y es Licenciada en Comunicación Audiovisual.

En 2019 creó su compañía y desde entonces ha producido dos obras. La primera, Burdina-Hierro, se estrenó en 2019 y se realizó en colaboración con el músico Beñat Achiary. Fue candidata a nominación en los XXIV Premios MAX como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación. En 2020 estrenó ÉCLAT, obra candidata a nominación en los XXV Premios MAX en las categorías de Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Diseño de Vestuario. Mañana jueves, 17 de noviembre, el público que acuda al estreno en el Teatro Arriaga descubrirá su tercera obra: ZARRA.